FARC poseen misiles tierra-aire afirma policía colombiana

Bogotá, 3 abr (EFE).- El director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, afirmó hoy que, según informaciones de inteligencia, las FARC tienen misiles tierra-aire, algunos robados y otros fabricados por ellos o comprados.

«El trabajo investigativo de inteligencia de la Policía Nacional y (de) las Fuerzas Militares ha logrado tener información sobre las intenciones de las FARC de adquisición de estos misiles y de igual manera el trabajo que han venido realizando con el fin de tener unos misiles de fabricación artesanal», dijo en una rueda de prensa.

El general León Riaño dijo que prueba de ello es que «se ha incautado uno de ellos en el Cauca (conflictivo departamento en el suroeste del país) que había sido al parecer hurtado en Perú».

Por este motivo, las autoridades colombianas han contactado a sus pares en países vecinos para desarrollar medidas que eviten la entrada de este tipo de armamento en su territorio, según anotó el alto oficial.

José Roberto León Riaño
José Roberto León Riaño

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, confirmó en declaraciones al diario colombiano El Tiempo en su edición digital el hallazgo de material bélico de estas características, también en el departamento del Cauca.

«El año pasado encontramos en una caleta (escondite) en Cauca dos cascarones de esos misiles y un vídeo. Los analizamos y podemos decir que no podemos subestimar este armamento de la contraparte y vamos a estar alerta», dijo Navas.

Asimismo, dijo que las autoridades colombianas no saben «dónde ni con quién los adquirieron», pero sí «que han pasado por muchas manos y que son de la Segunda Guerra Mundial. También fueron usados en Afganistán».

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, expresó este martes durante una audiencia en la Cámara de Representantes de su país su preocupación porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder misiles tierra-aire que han comprado gracias a los millonarios ingresos de negocios ilícitos.

«Los cientos de millones de dólares que reciben las FARC sólo del narcotráfico les permiten comprar misiles tierra-aire y financiar la construcción de narcosubmarinos (sumergibles)», afirmó Kelly en el documento que elevó al Congreso estadounidense sobre las prioridades del Comando Sur para este año.

Ni las autoridades colombianas ni las estadounidenses se han referido al número de misiles que supuestamente tiene la guerrilla ni tampoco han precisado desde cuándo estos hacen parte de su arsenal.

Las FARC y el Gobierno de Colombia dialogan desde el pasado mes de noviembre en La Habana sobre una salida negociada al conflicto armado interno que el país andino ha sufrido durante el último medio siglo.

El proceso ha arrojado los primeros acuerdos en materia de desarrollo rural, el primer punto de la agenda.

Las autoridades colombianas han reconocido en los últimos años que las aeronaves que utilizan las fuerzas de seguridad han recibido impactos, probablemente de misiles, con los que supuestamente las FARC tratan de repeler los operativos aéreos militares. EFE

* Fotos difudidas por Infosur

Más relacionadas