Brasil reduce de seis a cuatro años la edad escolar obligatoria

Brasilia, 5 abr (EFE).- El Gobierno brasileño sancionó hoy una ley que reduce de seis a cuatro años la edad escolar obligatoria y da plazo hasta el 2016 para que todas las escuelas municipales y regionales públicas y privadas se adapten a las nuevas normas.

El texto fue publicado en el Diario Oficial y establece que los niños deberán ser matriculados en el régimen preescolar a partir de los cuatro años, lo cual pasará a ser considerado como un «deber» de los padres.

La nueva ley surgió de una revisión y actualización de otra en vigor desde 1996, que establecía como obligatoria la escolarización de los niños a partir de los seis años.

El texto publicado hoy dice que los alumnos entre cuatro y cinco años deberán tener una carga de 800 horas anuales, que en un 75 por ciento será dedicada a actividades lúdicas, mientras que el resto se ocupará en el desarrollo de «trabajos educacionales».

Asimismo, determina que todas las instituciones escolares deberán llevar un estricto control de asistencia y exigir de los alumnos «una presencia mínima» equivalente al 60 por ciento de las horas previstas.

El propio texto admite la necesidad de que las redes municipales y regionales se adapten a las nuevas normativas y da plazo para que todo el sistema de educación público se adapte a ellas por completo para 2016, cuando la ley entrará en vigor en todo el país. EFE

Más relacionadas