Romance y realidad en «Before Midnight»

LOS ANGELES (AP) — La escena más difícil de ver en «Before Midnight» —una larga y conmovedora discusión en un cuarto de hotel que compone el último tercio del filme— fue de hecho la más fácil de filmar, dicen los actores Ethan Hawke y Julie Delpy y el director Richard Linklater.

La tercera película en la serie, que le sigue a «Before Sunrise» (Antes del amanecer») de 1995 y «Before Sunset» («Antes del atardecer») de 2004, encuentra a los locuaces amantes Jesse y Celine casados y disfrutando de unas vacaciones idílicas en Grecia con sus hermosas hijas mellizas. Jesse, el estadounidense relajado, es un novelista exitoso.

Celine, la francesa intensa, se ocupa de problemas ambientales. Tienen una vida hermosa, pero, al igual que muchas parejas, luchan por equilibrar matrimonio, paternidad y carreras profesionales. En lo que se suponía iba a ser una muy necesitada cita romántica, brotan sus viejos resentimientos en una prolongada pelea que es una obra magistral en cuanto a guion y actuación.

El trio, que una vez más coescribió el guion (su guion para «Antes del amanecer» les valió una nominación al Oscar), conversó con The Associated Press esta semana sobre su proceso creativo y el reto de mantener el romance vivo a los 40 años. Es fácil imaginar que después de 18 años de amistad y colaboración, suelan interrumpirse y terminar las frases que estaba diciendo el otro.

AP: El final de «Antes del anochecer» es tan perfecto y es muy difícil lograr algo así, pero dejó al público con ganas de saber más. ¿Cuándo supieron que querían regresar y hacer otra de estas películas?

Linklater: Todos hemos pagado el precio de ese final en los últimos nueve años porque la gente siempre nos preguntaba, «¿Volveremos a ver a Jesse y Celine?» … La gente quería saber de un modo que no ocurrió después de la primera cinta.

Hawke: Un par de años después de terminarla, realmente comencé a sentir eso que sientes cuando dejas un proyecto inconcluso. Creo que es el final perfecto y me encanta, pero es como una pregunta que requiere una respuesta. …Yo también quise saber qué pasó con ellos.

Linklater: En «Before Midnight», ese es realmente EL tema: cómo cambian las relaciones, si es romántico. Eso fue algo que nos dejó pensando: ¿Es esta película romántica? ¿Qué es el romance a los 41 años? ¿Cómo se define el romance?BFM.PH_A4_RZ.indd

Delpy: ¡Ah, el amor!

Hawke: Arthur Miller tiene una frase sobre lo fácil que es escribir de enamorarse y lo fácil que es escribir de una ruptura, pero hay algo anti-dramático en las minucias cotidianas del romance que no se presta al drama.

Delpy: Los atrapamos en un momento de drama…

Hawke: Pero es un drama sutil. No están en la agonía de un divorcio. No es «Kramer vs. Kramer».

Delpy: Ese fue el rato, a diferencia de las otras dos películas que son súper románticas en esencia… Este es un territorio aterrador por la complejidad de cómo hacerlo sin que la gente salga corriendo después de cinco minutos.

Linklater: Definitivamente fue una tarea más difícil, de seguro. Pero partimos de la idea de que íbamos a ser muy honestos y nos íbamos a adentrar en un territorio que podía ser incómodo pero creo que, en general, seguimos sintiendo que era romántico porque ellos seguían comunicándose. Todavía se hacen reír, todavía quieren dormir juntos, eso es bueno.

AP: ¿Entonces por qué ir en una dirección tan seria?

Linklater: Es apropiado para la edad.

Delpy: Teníamos que ir ahí, aunque era un terreno mucho más aterrador que, ah, se encontraron de nuevo. A mí y a todos nos parecía ridículo. Ahora están juntos, están lidiando con la realidad de haber encontrado a su alma gemela y vivir con esa alma gemela.

AP: ¿Qué camino pensaron que ellos pudieron haber tomado en términos geográficos?

Delpy: Pensamos en millones: San Francisco, el norte de Nueva York …

Linklater: Argentina. Pero no siempre estaban de vacaciones. Al principio, pensamos simplemente sorprenderlos: vamos a ver en qué andan un martes…

Hawke: El público iba a ver todas esas cosas…

Ethan Hawke

Linklater: Uno está trabajando, escribiendo, tiene que hacer algo, ¿quién va a recoger a las niñas? Realmente doméstico. Y después de todo eso, uno sólo tiene algo de tiempo al final del día, justo antes de medianoche, así que nos fuimos por ahí… ¿Y sabes qué? Es una especie de moledora. Una vez que salimos de vacaciones sentimos que todavía podíamos inyectar algo de esa domesticidad: paternidad y responsabilidad…

Hawke: Ponerle bloqueador solar a los niños. Pero mejor escucharlo en una pelea que ver a alguien ir de compras.

AP: La escena en el hotel — la gran pelea — se siente tan personal, tan devastadora. Me preguntaba si de momentos se salieron de la actuación y realmente estaban uno contra otro.

Hawke: Se puede decir eso de cualquier arte serio y viable. Si no estás llegando al fondo, incluso en una comedia, no es divertido. Si no estás desgarrándote no estás diciendo nada por lo que valga la pena pagar 10 dólares en el cine. Nos adoramos, así que estamos en un ambiente seguro para hacerlo. Definitivamente la sensación de que pasé por algo al haber hecho esta película me acompañó todo el año.

Linklater: En ese sentido esta película se sintió más catártica que las otras dos sólo porque el tema con el lidiamos es mucho más profundo y real de alguna manera, más conectado con el mundo en el que vivimos.

Linklater: Ya sé cuál será la próxima película pero no les voy a decir. (Ríen)

AP: ¿Qué tan agotador fue filmar sólo la escena de la pelea?

Delpy: Creo que nos divertimos más haciendo esa escena que el resto…

Hawke: No teníamos presión en cuanto a luz. Si piensas en todas esas tomas largas (en exteriores), todo gira en torno a la luz: la luz va a cambiar en media hora y eso significa que Julie y yo sólo tenemos dos o tres tomas para que salga bien. Es mucha presión.

Delpy: Aquí estamos en una sala, con las ventanas tapadas, y nos olvidamos de todo lo demás. La actuación fue intensa, pero a veces hacer menos es más difícil para un actor. Como actores estamos entrenados para ser emocionales, para ser…

Hawke: Dramáticos. La escena de la pelea nos permitió eso…

Delpy: Es todo eso y el resto es lo contrario.

Hawke: No es actuar.

Delpy: Y eso es más difícil.

_______

Sitio web imágenes: AP, insidemovies.ew.com; noescinetodoloquereluce.com

Más relacionadas