Djokovic no falla y la lluvia no deja jugar a Nadal

El número uno del mundo, Novak Djokovic, no falló este jueves en Roland Garros y aniquiló en segunda ronda y en tres sets al argentino Guido Pella, en una jornada en la que la lluvia obligó a retrasar el segundo partido del gran rival del serbio en París, el español y siete veces campeón Rafael Nadal.

Djokovic fue expeditivo. Le bastó una hora y 26 minutos para borrar de la pista al bonaerense, que guardaba la esperanza de que el de Belgrado saliera «medio dormido» a la pista.

Pero no fue así y el serbio, que busca en París el último Grand Slam que falta en su palmarés, no cometió errores. Ni siquiera la interrupción por la lluvia le detuvo.

«En el peloteo sientes que estás de igual a igual, pero él gana todos los puntos», dijo impotente Pella, que se midió por primera vez contra un número uno del mundo en su estreno en Roland Garros, a los 23 años.

«Es un atleta. Tiene un físico privilegiado», insistió el argentino, que intentó «desequilibrarlo por algún lado pero fue imposible».

Pero la gran protagonista del día fue la lluvia, que afectó al desarrollo de 34 partidos, 9 interrumpidos y 25 anulados, entre ellos el de segunda ronda entre Nadal y el checo Martin Klizan.

Nadal mostró su desaprobación por que la organización le hubiera llamado a salir a pista cuando parecía evidente que el cielo estaba a punto de descargar.

El esopañol, que solo llegó a pelotear, saldrá a pista mañana (09.00 GMT), lo que le roba un día al calendario en su carrera para levantar el próximo domingo 9 de junio su octava Copa de los Mosqueteros.

Si el español no falla mañana en el que será su primer partido ante el checo, de 23 años y 35º en el ránking de la ATP, jugará también el próximo sábado y, si continúa avanzando, volverá a saltar a la tierra batida el lunes.

De los favoritos que pudieron finalizar sus encuentros solo falló la china Na Li.

La campeona de 2011 en París fue eliminada en segunda ronda por la estadounidense Bethanie Mattek-Sands (5-7, 6-3 y 6-2), que será la próxima rival de la argentina Paula Ormaechea, verdugo de la kazaja Yaroslava Shvedova, 27ª cabeza de serie por 6-4 y 7-6(6).

Sí cumplieron con las expectativas la tercera favorita del torneo, la bielorrusa Victoria Azarenka, que derrotó a la alemana Annika Beck por 6-4 y 6-3; la australiana Samanta Stosur, que se deshizo de la francesa Kristina Mladenovic por 6-4 y 6-3; y la checa Petra Kvitova, que inclinó a la china Shuai Peng por 6-4 y 6-3.

Entre los partidos que quedan por acabar se cuenta el de segunda ronda de Maria Sharapova contra la canadiense Eugenie Bouchard, con ventaja para rusa y segunda en el ránking de la WTA (6-2 y 4-2).

También se suspendió el cruce en ese mismo escalón del argentino Horacio Zeballos contra el noveno cabeza de serie, Stanislas Wawrinka, cuando dominaba el suizo por 6-2, 7-6 (2) y 3-3 con saque para él, transcurrida una hora y 44 minutos.

El suizo Roger Federer, por su parte, jugará mañana en el tercer turno de la pista central contra el francés Julien Benneteau.

Mañana también disputará su partido de segunda ronda el español Nicolás Almagro contra el italiano Andreas Sepp; el español Fernando Verdasco contra el serbio Janko Tipsarevic; los españoles David Ferrer y Feliciano López; el también español Tommy Robredo contra el francés Gael Monfils; y el local Jo-Wilfried Tsonga contra su compatriota Jerome Chardy.

En el cuadro femenino, destaca el partido de segunda ronda entre Serena Williams y la rumana Sorana Cristea.

Según la previsiones meteorológicas, mañana el cielo será más clemente con la ciudad de París, en la primavera más fría de las últimas tres décadas.

Es la segunda vez que esta semana la lluvia trastoca el programa, después de que el pasado martes tuvieran que anularse 14 partidos. El año pasado, la final entre Nadal y Djokovic tuvo que terminarse en dos días, por las mismas razones.

Está previsto que el Grand Slam de París modernice y amplíe sus instalaciones, lo que incluiría pistas cubiertas. Pero las obras, que aún no han comenzado, no terminarán al menos hasta 2018, si la oposición de los ecologistas y los litigios administrativos no lo retrasan o lo impiden. EFE

Más relacionadas