Huida de Snowden enfrenta a EEUU con Rusia y China

WASHINGTON (AP) — El intento de evadir a las autoridades estadounidenses de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró información confidencial, ha asestado un revés sorprendente a los esfuerzos del presidente Barack Obama por fortalecer los lazos con China y podría de empeorar las tensiones con Rusia.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia calificó a las demandas de Estados Unidos de extraditar a Snowden de «infundadas e inaceptables».

Las relaciones con China y Rusia han estado a la vanguardia de la agenda de política exterior de Obama este mes, poniendo de manifiesto los intereses entrelazados existentes entre estos socios incómodos. Obama se reunió la semana pasada con el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte, y a principios de este mes tuvo una inusual cumbre de dos días con el presidente chino, Xi Jinping, en California.

No se sabe que Obama haya llamado por teléfono a Xi desde que Snowden apareció en Hong Kong a principios de este mes, ni que haya hablado con Putin desde que Snowden llegó a Rusia.

El ex congresista Jane Harman, demócrata por California, dijo que no se sabía si la «ofensiva de encanto» de Obama con Xi y Putin haría una diferencia en este tema. Estados Unidos tiene «muy poca influencia», dijo, dada la amplia gama de cuestiones en las que el gobierno de Obama necesita la cooperación de China y Rusia.

«Esto no ocurre en un vacío, y, obviamente, China y Rusia lo saben», dijo Harman, quien ahora dirige el Centro Internacional Woodrow Wilson.

Tanto Estados Unidos como China elogiaron la cumbre Obama-Xi como un nuevo comienzo para una relación compleja. Sin embargo, cualquier disminución de las tensiones pareció desvanecerse el lunes luego de que China aparentemente hizo caso omiso a la petición de Estados Unidos de que Snowden fuera devuelto por Hong Kong, un territorio semiautónomo, para que enfrentara cargos de espionaje.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un lenguaje inusualmente duro, dijo que China había dañado «sin duda» su relación con Washington.

«Los chinos han hecho hincapié en la importancia de crear confianza mutua», dijo Carney. «Creemos que han atestado un serio revés a ese esfuerzo. Si no podemos contar con ellos para que cumplan con sus obligaciones legales de extradición, entonces hay un problema».

Un problema similar se avecina con Rusia, donde Snowden llegó el domingo. Se esperaba que partiera de Moscú rumbo a un tercer país, pero la Casa Blanca dijo el lunes que creía que el ex contratista del gobierno todavía estaba en Rusia.

Aunque Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Rusia, la Casa Blanca ha conminado públicamente al Kremlin para que envíe a Snowden de vuelta a Estados Unidos, mientras funcionarios negocian en privado con sus homólogos rusos.

«Estamos esperando que los rusos estudien las opciones que tienen para expulsar a Snowden de vuelta a Estados Unidos», dijo Carney.

El canciller ruso Sergey Lavrov rechazó el martes la solicitud de Estados Unidos de manera tajante, al decir que Snowden no ha cruzado la frontera con Rusia. Asimismo, arremetió contra Estados Unidos por sus advertencias de consecuencias negativas si Moscú no cumple.

«Consideramos que los intentos de acusar a Rusia de violar las leyes estadounidenses e incluso de algún tipo de conspiración, que encima vienen acompañadas de amenazas, son absolutamente infundados e inaceptables», dijo Lavrov.

Estados Unidos tiene profundos lazos económicos con China y necesita la ayuda de la potencia asiática para persuadir a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones nucleares. El gobierno de Obama también necesita la cooperación de Rusia para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y reducir los arsenales nucleares en poder de los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Hasta el momento los miembros del Congreso han centrado su ira en China y Rusia, y no en la incapacidad de Obama para lograr que cualquiera de los dos países acepte las demandas estadounidenses. Sin embargo, el representante Peter King, republicano por Nueva York, dijo en una entrevista con CNN el lunes que estaba empezando a preguntarse por qué el presidente no ha sido «más contundente en el trato con los líderes extranjeros».

El senador John McCain, quien perdió frente a Obama en la elección presidencial de 2008, hizo eco de esa preocupación el martes al decir en CNN que «tenemos que empezar a tratar con Vladimir Putin como lo que es».

Snowden huyó a Hong Kong después de apoderarse de documentos altamente clasificados que describen los programas de vigilancia de Estados Unidos que recaban grandes cantidades de registros telefónicos y de internet de Estados Unidos. Compartió la información con el diario inglés The Guardian y el Washington Post. También dijo al diario South China Morning Post que «la NSA hace todo tipo de cosas como hackear compañías chinas de telefonía celular para robar todos los datos de mensajes de texto».

Snowden todavía tiene tal vez más de 200 documentos delicados, dijo el fin de semana la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado.

Hong Kong, una antigua colonia británica con cierta autonomía de la China continental, tiene un tratado de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, funcionarios en Hong Kong dijeron que la solicitud formal de extradición de Estados Unidos no cumplió plenamente con sus leyes, afirmación que el Departamento de Justicia disputa.

La Casa Blanca dejó en claro que cree que la decisión final de permitir a Snowden partir rumbo a Rusia fue tomada por las autoridades chinas en Beijing.

La respuesta de Rusia a la presión de Estados Unidos se desconoce. Putin aún podría comprometerse a regresar Snowden a Estados Unidos, aunque también podría permitirle que se quede en Rusia o se vaya a otro lugar, tal vez Ecuador o Venezuela. En todo caso, ambas opciones sin duda provocarán la ira de la Casa Blanca.

Fiona Hill, experta en Rusia de Brookings Institution, con sede en Washington, dijo que esperaba que Putin aprovechara una «oportunidad de oro» para desafiar públicamente a la Casa Blanca.

«Esta es una de esas oportunidades para anotar puntos contra Estados Unidos, así que me sorprendería si Rusia la dejara pasar», dijo Hill.

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 19 de junio de 2013 muestra al presidente Barack Obama, que ha tenido diferencias diplomáticas con China y posiblemente Rusia también debido al paso de Edward Snowden por distintos países. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional es buscado por revelar información confidencial del gobierno estadounidense. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)
ARCHIVO – Esta foto de archivo del 19 de junio de 2013 muestra al presidente Barack Obama, que ha tenido diferencias diplomáticas con China y posiblemente Rusia también debido al paso de Edward Snowden por distintos países. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional es buscado por revelar información confidencial del gobierno estadounidense. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)
Periodistas rodean a un miembro de la tripulación del vuelo de Aeroflot SU150 en el que presuntamente viajaba Edward Snowden y procedente de Moscú, en el aeropuerto internacional de La Habana, Cuba, el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Periodistas rodean a un miembro de la tripulación del vuelo de Aeroflot SU150 en el que presuntamente viajaba Edward Snowden y procedente de Moscú, en el aeropuerto internacional de La Habana, Cuba, el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/Ramon Espinosa)
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, durante una sesión informativa en Washington el 24 de junio del 2013. Carney dijo que Estados Unidos da por sentado de que Edward Snowden, que reveló programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad, sigue todavía en Rusia, y las autoridades están en contacto con Moscú en la esperanza de lograr que sea expulsado y enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales (AP Foto/Evan Vucci)
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, durante una sesión informativa en Washington el 24 de junio del 2013. Carney dijo que Estados Unidos da por sentado de que Edward Snowden, que reveló programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad, sigue todavía en Rusia, y las autoridades están en contacto con Moscú en la esperanza de lograr que sea expulsado y enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales (AP Foto/Evan Vucci)

Más relacionadas