
Berlín, 1 jul (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, pidió hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, una «postura común clara» ante el presunto espionaje de EEUU a la Unión Europea (UE) y, de confirmarse, una reacción contundente.
Ashton y el ministro alemán «se mostraron de acuerdo en que una acción así entre socios estrechos y amigos no sería aceptable», por lo que, de confirmarse, la UE debería mantener una «postura común clara» y reaccionar de forma «contundente».
Westerwelle aseguró a la jefa de la diplomacia europea el «apoyo total» de Alemania a Bruselas en las conversaciones que van a mantener en breve a este respecto la UE y Washington.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Exteriores alemán indicaron que se ha convocado al embajador de EEUU en Berlín a una «conversación», aunque precisaron que no se trata de una llamada a consultas «formal».
El Gobierno alemán reaccionó hoy con «extrañeza» a las informaciones difundidas acerca de un presunto espionaje por parte de EEUU y advirtió que, de confirmarse, tales prácticas son «inaceptables» entre «socios y aliados».
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró que toma «muy en serio» las informaciones de «Der Spiegel», según las cuales la NSA controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania al considerarla «objetivo prioritario» de su espionaje. EFE