
Naciones Unidas (AP) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que está profundamente dividido en torno a Siria, no logró aprobar una declaración que exige a Damasco que permita el acceso para asistir de inmediato a 2.500 civiles atrapados en Homs, donde los efectivos leales al régimen lanzaron una gran ofensiva para expulsar a los combatientes rebeldes de esa ciudad.
Rusia, el aliado más cercano de Siria, y naciones occidentales, que apoyan a la oposición, no encontraron solución a sus discrepancias, como ha sido la tónica desde el inicio del conflicto en Siria hace más de dos años.
La misión de Rusia en la ONU dijo que propuso una declaración alternativa en la que se pide el acceso inmediato a Homs y a los poblados de Nubul y Zahara, cuya captura pretende la oposición y a los que controla el gobierno predominantemente chií.
Diplomáticos de la ONU, que solicitaron no ser identificados debido al carácter privado de las negociaciones, dijeron que Rusia rechazó transigir en la redacción de los términos del acceso para «asistir a los civiles en Homs y en todas las zonas en hostilidades».
