Santos anuncia captura de importante rebelde del ELN

Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes la captura de un importante guerrillero del ELN que en enero pasado secuestró a cinco personas, entre ellas dos peruanos y un canadiense, el cual aún está en poder del grupo rebelde.

El jefe de Estado explicó que el capturado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es conocido con el alias de «Mario Solano». No dio más detalles de la captura ni entregó el nombre de pila del guerrillero.

«¿Por qué es importante este personaje? ¿Por qué es notorio? Porque él fue el responsable del secuestro de los extranjeros allá en el sur de Bolívar» en enero pasado, comentó Santos al término de un consejo de seguridad en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El 18 de enero de 2013, el ELN secuestró a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Gernot Wober y a los colombianos William Batista y Alexis López en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Un mes después del plagio, el ELN dejó en libertad a cuatro de los cinco secuestrados, menos a Wober.

Wober, de 47 años, es vicepresidente de exploración de la multinacional canadiense Braeval Mining Corp, según información de su página en internet. La zona donde se produjo el plagio ha sido un fortín histórico del ELN.

La semana pasada, Santos condicionó un eventual proceso de paz con el ELN a la liberación de Wober.

Más relacionadas