En Venezuela retiran inmunidad a diputado opositor

Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional aprobó el martes por mayoría simple el retiro de la inmunidad del diputado opositor, Richard Mardo, lo que abre el camino a las autoridades judiciales para investigarlo por presuntos hechos irregulares y que debilita a la oposición dentro del parlamento.

La bancada oficialista, integrada por 98 diputados, aprobó el retiro de la inmunidad a Mardo en medio de protestas de los opositores que rechazaron la acción por considerar que es violatoria de la Constitución porque se requerían las dos terceras partes del congreso (110 votos) para aprobar la suspensión de la protección legal al congresista.

El presidente del congreso, diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció la aprobación de la acción contra Mardo asegurando que está ajustada a lo que prevé Carta Magna y el reglamento interno de debates.

«Jamás y nunca aplican las dos terceras partes», dijo Cabello al rechazar, durante un discurso en la sesión, el argumento de la oposición, y sostuvo los que quieren es «defender la corrupción».

«Lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado sino un delito…hay diputados que quieren utilizar la inmunidad parlamentaria para los delitos», agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia aprobó a mediados de mes una solicitud que realizó la Fiscalía General de antejuicio de mérito contra Mardo para retirarle la inmunidad y poderlo investigar por los presuntos delitos de «defraudación tributaria» y «legitimación de capitales».

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal.

El texto constitucional estipula que la «separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras parte de los diputados y las diputadas presentes».

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó el martes que al concretarse el retiro de la inmunidad de Mardo daría inicio de inmediato a la investigación, y sostuvo que el Ministerio Público presentó en el máximo tribunal «elementos que vinculan considerablemente al diputado con la presunta comisión de dos delitos».

De encontrar la Fiscalía méritos para imputar a Mardo y enjuiciarlo, el congresista debe dejar su cargo para ser asumido por su suplente, y queda inhabilitado para ejercer cargos públicos lo que le impediría optar a la alcaldía de la ciudad centro costera de Maracay en las elecciones del 8 de diciembre, tal como tenía previsto la oposición.

El bloque opositor cuenta con 67 diputados.

«Estoy tranquilo de conciencia», dijo Mardo al rechazar los señalamientos en su contra, y sostuvo que espera «demostrar con el tiempo a través de las instituciones de que nosotros nunca hemos cometido un delito».

«Señores que están en estos momentos en el poder no me voy a arrodillar. Si ustedes quieren violar la Constitución háganlo, ya lo han hecho varias veces», indicó el diputado durante un discurso que ofreció en la sesión.

Mardo negó que haya incurrido en corrupción alegando desde que fue electo diputado en el 2011 nunca ha manejado fondos públicos. El oficialismo ha señalado al político de haber recibido en 2009 donaciones de privados que nunca declaró y que fueron utilizadas para obras de los sectores pobres.

Más relacionadas