Mueren nueve presuntos extremistas en ataques en Yemen

SANÁ, Yemen (AP) — Dos ataques de aviones teledirigidos estadounidenses en Yemen mataron a nueve presuntos miembros de Al Qaeda este jueves, dijo un vocero militar, en el sexto y séptimo ataques de ese tipo en menos de dos semanas en momentos en que la nación árabe está en alerta contra terrorismo.

Desde el 27 de julio, 31 presuntos extremistas islámicos han muerto en ataques de aviones teledirigidos estadounidenses en Yemen, de acuerdo con un conteo de la Associated Press de los reportes de muertes proporcionados por las autoridades del país.

El militar yemení dijo que el primer ataque de hoy ocurrió en la provincia de Marib y mató a seis presuntos milicianos, mientras que el segundo mató a tres más en el área de al-Ayoon de la provincia de Hadramawt en el sur. Ambos ataques fueron contra automóviles, agregó el oficial, que habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a los medios.

Las embajadas estadounidense y británica evacuaron su personal a causa de una amenaza que hizo que Washington cerrase temporalmente 19 sedes diplomáticas en el Oriente Medio y África.

Aunque Estados Unidos reconoce el programa, no confirma ataques individuales ni revela información sobre cuántos han sido lanzados.

En Saná, un reportero de la AP dijo que un avión no tripulado sobrevoló el área durante horas el miércoles y en las primeras horas del jueves, por lo que los residentes se preguntaron nerviosamente sobre su objetivo y si Al Qaeda estaba a punto de atacar la ciudad.

Las autoridades yemeníes dijeron el miércoles que descubrieron un plan de Al Qaeda para atacar embajadas extranjeras y rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo.

Un funcionario estadounidense de inteligencia y un diplomático en Oriente Medio dijeron a The Associated Press que los cierres fueron motivados por la intercepción de un mensaje entre el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, y Nasser al-Wahishi, jefe de al-Qaida en la Península Arábiga, basada en Yemen, sobre planes de un ataque grande.

Las tropas yemeníes han implementado drásticas medidas de seguridad en Saná, con múltiples retenes y tanques y vehículos militares custodiando edificios importantes. El ejército ha rodeado instalaciones extranjeras, oficinas del gobierno y el aeropuerto con tanques y tropas, además de incrementar la seguridad en el estratégico Estrecho de Bab al-Mandreb, a la entrada del Mar Rojo.

Al Qaeda en la Península Arábiga ha estado fortaleciendo sus operaciones en Yemen en el último decenio, luego de que importantes operativos saudíes escapasen hacia allí tras ser perseguidos en su país.

Los ataques con aviones teledirigidos, que se han vuelto algo casi diario desde el 27 de julio, se han concentrado hasta ahora en áreas montañosas remotas y valles en los que se piensa se han refugiado los cinco líderes principales de al-Qaida.

Un alto funcionario de seguridad dijo a la AP que los líderes de la red nunca están juntos por temor a que un ataque los mate a todos al mismo tiempo. Entre esos líderes están, además de al-Wahishi, Qassem al-Raimi, considerado el comandante militar, e Ibrahim al-Asiri.

El funcionario, que habló a condición de anonimato, dijo que se piensa que al-Wahishi está tratando de reclutar a informantes en áreas montañosas de Marib, especialmente en el valle Wadi Ubaidah, donde están concentradas tribus leales al derrocado presidente Ali Abdalá Salé.

Más relacionadas