¿Con qué cara, ecuatorianos?

Niels Olsen
Melbourne, Australia

¿Con qué cara la abogada Viviana Bonilla (@Viviana_Bonilla) pide ‘despertar las voces de protesta de todos los ecuatorianos sin importar sus ideologías políticas sobre el caso Chevron’ en su cuenta de Twitter? ¿Con qué cara el Ministerio del Ambiente (@Ambiente_Ec) dice no pensar en las elecciones sino en las próximas generaciones? ¿Con qué cara la cuenta @Presidencia_Ec dice: “en Ecuador faltaba un gobierno responsable que regule las actividades petroleras, pero este gobierno ya existe”? ¿Con qué cara el señor Vinicio Alvarado (@Vinizeta) promociona Ecuador como un país que “Ama la Vida” y futura potencia turística del mundo? ¿Con qué cara el economista Ricardo Patiño (@Ricardo_PatinoEc) dice que no se destruirá el Yasuní, solo se afectará ‘responsablemente’ el 1% de su territorio? ¿Con qué cara el economista Rafael Correa (@MashiRafael) nos dice no creer en el petróleo y qué solo se afectará el uno por mil del Yasuní?

Veamos. El caso Chevron busca responsabilizar a una de las petroleras más grandes del mundo por el vertido de más de 18 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas en la selva dejando en la población local una ola de cáncer, abortos involuntarios y malformaciones congénitas (Fuente: chevrontoxico.com); esta negligencia de terrorismo medioambiental tiene que tener un responsable, como lo tienen los 539 derrames ocasionados por PetroEcuador entre el 2000 y el 2010 (Fuente: Ministerio del Ambiente). ¿Por qué no abrimos un caso llamado PetroEcuador?. Ab. Viviana Bonilla, entiendo que un tweet está limitado a 140 caracteres pero es importante hablar claro. Los ecuatorianos efectivamente debemos despertar nuestras voces de protesta, como bien dijo, pero no solo ante Chevron sino también hacia PetroEcuador y ante todo lo que afecte nuestra soberanía, incluso si viene del propio gobierno.

El Ministerio del Ambiente dice no pensar en elecciones sino en las próximas generaciones. Verdadero y falso. Verdadero, porque al menos que hayan razones ocultas que no sepamos, en término de estrategias políticas definitivamente no estaban pensando en elecciones ya que esta decisión podría afectar la popularidad de su partido político. Falso que piensen en las generaciones venideras. Llamemos las cosas por su nombre, son alrededor de 10,000 hectáreas que serían explotadas en un ecosistema muy frágil donde cualquier aproximación, por mínima que sea, tiene un impacto muy grande.

El desarrollo sustentable tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas en el presente preservando los recursos para así cumplir con las necesidades de las futuras generaciones. Ministerio del Ambiente: ¿con qué cara dice estar pensando en las próximas generaciones destruyendo hectáreas del Yasuní?

La cuenta de Twitter @Presidencia_Ec dice que en Ecuador hacía falta un gobierno responsable que regule las actividades petroleras. Quisiera saber su definición de ‘responsabilidad’. ¿Llama usted ‘responsable’ a uno de los últimos derrames de PetroEcuador de 11.400 barriles de crudo a orillas del río Coca que se desplazó al río Napo antes de seguir hacia Perú y desembocar en el río Amazonas? Esto es solo un caso reciente de los 539 que el Ministerio del Ambiente ha citado.

Vinicio Alvarado, hoy Ministro de Turismo y a quien he admirado por su talento de comunicador, me ha decepcionado. Tal vez esté fuera de sus competencias, pero ¿cómo seguirá promocionado al país en la comunidad internacional como un país que ‘Ama la Vida’? Sus esfuerzos para convertir a Ecuador en un país ‘verde’ fracasaron. Usted, más que nadie, debe saber las consecuencias negativas que la marca Ecuador está sufriendo. Tal vez sea hora de replantear la campaña promocional de nuestro país. ¿Qué tal ‘Ecuador Ama el Dinero’? ¿Y si abrimos un nuevo mercado negro llamado ‘ToxiTurismo’?

Ricardo Patiño dice que ‘no se destruirá’ el Yasuni, que solo se afectará ‘responsablemente’ el uno por ciento de su territorio. Es decir, proporcional a la tercera parte del Parque Nacional Cotopaxi. No solo siento vergüenza por lo que está ocurriendo sino también lástima. Lástima por que algunos de los líderes políticos en posesión han perdido decencia y su propósito, genuinamente auténtico está desapareciendo. El poder corrompe. Tratan de engañarnos con juegos de palabras. Responsablemente o no, están acabando con recursos naturales que no les pertenecen. Aspirar a extraer el crudo del Yasuní para eliminar la pobreza en el Ecuador es como tratar de tapar el sol con un dedo. Nos estamos convirtiendo en el país ejemplo de cómo no administrar adecuadamente los recursos naturales.

Presidente Rafael Correa: Con el respeto que se merece, le pido que analice las consecuencias de las decisiones que está tomando. Los recursos naturales del país son propiedad del pueblo. Usted, como economista, debe saber que existen formas sostenibles para inyectar dinero a la economía nacional, como el turismo. El petróleo no será para siempre, no sea injusto con sus nietos y las futuras generaciones. Las comunidades no contactadas del Yasuní tienen derecho a permanecer no contactadas, tal como lo desean. Cogerle la posta a Chevron destruyendo el Amazonas y creando necesidades (más que satisfaciéndolas) a estas comunidades no es mejorar su calidad de vida. Debemos proteger e impulsar la diversidad de nuestro patrimonio cultural a través de estrategias sostenibles y responsables.

Yo he sentido mucho orgullo en varias iniciativas del gobierno, como por ejemplo, el Tren Ecuador y el programa de Becas del SENESCYT. Mi propuesta es convertir el Yasuní en un parque nacional operado responsablemente por las comunidades indígenas. Convertir a Ecuador en la puerta de entrada al Amazonas para los turistas internacionales y así inyectar dinero a la economía nacional. De esta forma no solo las provincias amazónicas se beneficiarían sino también de forma directa los ecuatorianos por los beneficios económicos que el turismo atrae. La economía del país debe diversificarse. Esta es una propuesta sostenible, la del gobierno no lo es. Siento vergüenza al saber que la campaña de ‘Ecuador Ama la Vida’ está actualmente rodando internacionalmente y al mismo tiempo aparecemos en la prensa de los mismos países como el país que está destruyendo unos de los lugares con mayor biodiversidad y mas frágil del planeta. ¿Con qué cara, ecuatorianos?

Más relacionadas