
TOKIO (AP) — El director de la Autoridad Reguladora Nuclear, Shunichi Tanaka, criticó el jueves al operador de la averiada planta nuclear de Fukushima por suministrar datos y explicaciones inadecuados sobre los recientes derrames de agua radiactiva y contaminada que alimentaron temores excesivos.
Tanaka agregó que la pericia deficiente de Tokyo Electric Power Co. Le hizo reportar mal datos claves de radiación sobre los derrames, e insinuó que la compañía necesita una guía más activa. Sugirió despachar asesores para entrenar a los trabajadores a usar datos y equipos adecuadamente.
«He llegado a la conclusión de que necesitan ser tomados de la mano», dijo Tanaka. «Es lamentable que TEPCO haya causado confusión y miedo en la comunidad internacional al diseminar información errónea».
Tanaka se mostró particularmente preocupado por reportes en la prensa extranjera que describieron los recientes derrames en Fukushima como una nueva catástrofe.
El gobierno anunció el martes algunas medidas para contener los derrames. Una serie reciente de declaraciones y acciones de las autoridades japonesas es vista como un intento para resaltar la seguridad de Tokio antes de una votación el domingo por el Comité Olímpico Internacional para seleccionar la sede de los juegos del 2020. Tokio es una de las favoritas.
TEPCO ha sido criticada previamente por numerosas demoras para entregar información y a la hora de responder a problemas en la planta averiada.
La compañía reconoció en julio que agua subterránea contaminada ha estado fluyendo al Pacífico desde poco después de la fusión de reactores causada por el tsunami de 2011. Los derrames recientes de los tanques agravaron los temores de que la cantidad de agua contaminada en la planta se esté descontrolando.
Recientes derrames de agua radioactiva de tanques de almacenamiento han aumentado temores de que TEPCO es incapaz de lidiar con las enormes cantidades de agua contaminada generadas por el proceso de enfriamiento del combustible nuclear en los reactores dañados.
Tanaka dijo que TEPCO describió incorrectamente la radiactividad de los puntos problemáticos descubiertos recientemente cerca de tanques de almacenamiento de agua, usando una unidad que mide los niveles de exposición potencial humana en lugar de la que mide la radiactividad del agua en sí.
«Nadie en el mundo hace eso», dijo. «No tiene sentido científicamente».
Dijo que a menudo TEPCO parece emitir información no confirmada para evitar que se le acuse de encubrimiento.
Más de 1.000 tanques han sido construido apresuradamente en la planta para almacenar más de 335.000 toneladas de agua radiactiva parcialmente tratada. La cantidad de agua radiactiva aumenta por 400 toneladas diariamente.


