Cartagena (Colombia), 8 sep (EFE).- Las maniobras marítimas de las Operaciones Unitas comenzaron hoy oficialmente en la Base Naval del Caribe de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con un enfoque «más realista», según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón dijo en la inauguración que después de 54 versiones de los ejercicios que nacieron por iniciativa de Estados Unidos durante la Guerra Fría, hoy han tomado un «carácter mucho más realista, mucho más concentrado en los problemas del día a día que tocan a nuestras naciones».
«El narcotráfico, el tráfico de armas y explosivos, el lavado de activos, el tráfico de especies, el abuso de los recursos naturales, en fin una serie de crímenes de orden trasnacional se han convertido en las verdaderas amenazas a los ciudadanos de nuestras naciones», agregó Pinzón.
En esta versión 54 de las Operaciones Unitas participarán destacamentos navales de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.
Alrededor de 1.600 participantes estarán destacados durante la semana que duran las maniobras en dieciséis buques de guerra, un submarino y varias aeronaves de apoyo.
Los ejercicios navales están enfocados a realizar operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, atención de emergencias y desastres naturales, guerra convencional, es decir, defensa contra amenazas aéreas, submarinas y marítimas.
Pinzón afirmó que el objetivo de Unitas 2013 es el entrenamiento de fuerzas de operación multinacional bajo un ambiente de amenazas múltiples y en el caso de Colombia servirá para prepararse a la hora de proteger y defender los derechos históricos, «y en caso de ser necesario, su soberanía e integridad territorial».
El ministro aludió así a las tensiones que tiene Colombia con Nicaragua en el Caribe, como consecuencia de un litigio marítimo que saldó la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor del país centroamericano, que ahora está interesado en reclamar también una ampliación de su plataforma continental extendida.
Las Operaciones Unitas son un ejercicio naval que se realiza por iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos y que por tercera vez tiene a Colombia como país sede. EFE
___
CARTAGENA (COLOMBIA), 08/09/13. Marinos desembarcan de uno de los buques que harán parte en las Operaciones Unitas en las que participan dieciséis naciones y que arrancan hoy, domingo 8 de septiembre de 2013, en Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO