Al Assad aparece en la pantalla de Telesur

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente sirio Bashar Assad dijo el miércoles que no descarta la posibilidad de un ataque militar estadounidense a su país, a pesar de que esa amenaza quedó en suspenso cuando aceptó entregar las armas químicas de su gobierno.

«Si echamos un vistazo a las anteriores guerras, en las políticas de Estados Unidos, por lo menos a partir de la primera mitad de los años 50, vemos que es una política que va de una agresión tras otra», dijo el mandatario sirio en una entrevista con la cadena regional de noticias Telesur, financiada principalmente por el gobierno venezolano.

«Las posibilidades de una ofensiva militar siempre estarán presentes. En un momento bajo el pretexto de las armas químicas, y en otros momentos por pretextos diferentes», acotó.

Una acción militar estadounidense en Siria «puede que no ocurra en estos momentos, pero nadie sabe a ciencia cierta… Nadie sabe cuándo esa posibilidad puede convertirse en realidad. Siempre habrá esa posibilidad y no deberíamos descartarla», insistió.

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo a comienzos de este mes para obtener y destruir las armas químicas de Siria, evitando de esta manera la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos para desalentar y degradar la capacidad del mandatario sirio para utilizar las armas prohibidas. A pesar del acuerdo, Washington y Moscú aún están en desacuerdo sobre las posibles consecuencias si Siria no cumple el compromiso.

Assad comentó que las acciones de los rebeldes en su país son «planificados desde el exterior para crear frustración» entre la población y desestabilizar su gobierno

Assad dijo que tiene en su poder confesiones de rebeldes de que introdujeron armas químicas en el país desgarrado por la guerra civil, y que las autoridades hallaron depósitos de armas químicas y laboratorios. Dijo que las pruebas fueron entregadas a Rusia.

Assad culpó a los rebeldes por el mortífero ataque con gas neurotóxico del 21 de agosto que provocó las amenazas de Washington.

Pronosticó que los «terroristas» atacarán a los inspectores de la ONU que vayan a Siria a desmantelar el arsenal químico del gobierno.

Al comentar el discurso del presidente estadounidense Barack Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas el martes, cuando afirmó que un gobernante que sacrificó su población «no puede tener la legitimidad para liderar un país», Assad expresó que tema lo vienen planteando desde «hace más de un año los funcionarios estadounidenses o algunos de sus aliados europeos», pero su permanencia en el poder sólo depende de los sirios.

«Desde hace más de cinco décadas, Estados Unidos no ha derrocado en Siria a un presidente o asignado a un responsable», manifestó.

«Siria es independiente desde hace generaciones, por eso Estados Unidos no puede venir a creerse capaz de poder definirle al pueblo sirio, quien vendrá y quien saldrá del poder. El asunto es 100% voluntad del pueblo sirio, inclusive los países amigos no tienen rol… ese depende de la voluntad exclusivamente del pueblo sirio… cuando se celebren las elecciones», enfatizó.

Preguntado sobre la aparente distensión en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, Assad dijo que consideraba que los líderes de Teherán no tienen ninguna confianza en Washington.

«Ni siquiera los amigos de Estados Unidos» confían en el gobierno estadounidense, dijo a Telesur, presentada por el gobierno venezolano como una alternativa a televisoras como CNN.

Venezuela ha apoyado abiertamente al gobierno del presidente Assad y se ha opuesto a cualquier intervención militar extranjera.

Más relacionadas