Encuentran en Colombia el cadáver de Fidel Castaño

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía General dijo el sábado que exhumó en el norte del país un esqueleto que en una altísima posibilidad correspondería a Fidel Antonio Castaño Gil, uno de los principales fundadores del paramilitarismo.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en el oeste de Bogotá por Juan Pablo Hinestroza, jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Según el funcionario, las posibilidades de que la osamenta hallada en el municipio de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia, a unos 485 kilómetros al noroeste de la capital colombiana, son de por lo menos el 90%.

Incluso, agregó, la carta dental dio positivo respecto de Fidel Castaño. El resultado definitivo lo arrojará una prueba de ADN.

Castaño Gil fue asesinado en 1994 al parecer por sus propios compañeros de las bandas de autodefensas, según Hinestroza, quien no obstante advirtió que esa información aún no estaba probada.

Fidel Castaño era el mayor de varios hermanos que en los años 80 fundaron las bandas paramilitares que en Colombia están acusadas de ser las responsables de centenares de asesinatos y del desplazamiento de miles de personas.

Más relacionadas