
El Cairo, 17 oct (EFE).- Los choques entre el Ejército sirio, apoyado por la milicia chií libanesa Hizbulá, y los rebeldes se recrudecieron hoy al sur de Damasco, donde las tropas del régimen intentan controlar varias localidades de la zona.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló en un comunicado que el régimen sirio, con el respaldo también de milicianos chiíes iraquíes, tomó el control de parte del municipio de Al Buayda, situado a unos 6 kilómetros al sur de la capital.
Violentos combates entre los dos bandos continúan en los alrededores de las cercanas localidades de Al Sayida Zainab, Hyeira y Muadamiyat al Sham, lo que causó un número indeterminado de víctimas en ambas partes, según el Observatorio.
Al menos 20 personas murieron por bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra la localidad de Yaramana, en el sureste de la capital, apuntó este grupo de derechos humanos.
Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA señaló hoy que el ejército sirio derrotó a los «terroristas», en alusión a los rebeldes, y devolvió la seguridad en Al Buayda.
Mientras tanto, el portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en los suburbios de Damasco, Musab abu Qatada, informó a Efe de que los choques todavía continúan en esa localidad.
Por otra parte, el Observatorio señaló que dos supuestos suicidas detonaron los explosivos que llevaban adosados dentro de la prisión central de la ciudad de Alepo, en el norte del país, lo que causó la muerte de al menos siete soldados.
Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según la ONU, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva esa cifra a más de 115.000 fallecidos. EFE


