Confían que el Premio Vargas Llosa adquiera prestigio mundial

El escritor peruano y ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla durante un encuentro en Madrid, el jueves 3 de julio de 2013. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- La Cátedra Vargas Llosa pretende que en el Premio Bienal de Novela que se entregará por primera vez en marzo próximo prime la calidad literaria, adquiera «prestigio mundial» y consiga » la visibilidad que han obtenido premios como el Booker Prize«, señalaron hoy sus promotores.

«Hasta el momento tenemos casi 180 novelas de casi todos los países iberoamericanos, e incluso algunas novelas publicadas en Suecia y Estados Unidos», dijo a Efe Carlos Granes, asistente de dirección de la Cátedra, en Guadalajara (oeste de México).

La Cátedra presentó en abril pasado en Lima el Premio Bienal de Novela «Mario Vargas Llosa», que tendrá una dotación de 100.000 dólares y se concederá en marzo próximo al autor o autora de la mejor novela publicada en español en el bienio 2012-2013.

El director de la Cátedra, Juan José Armas Marcelo, criticó la semana pasada, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Premio «Rómulo Gallegos» que se entrega en Venezuela, por considerarlo un galardón víctima de «manipulaciones políticas».

Al respecto, Granes dijo a Efe que lo que le interesa desde la Cátedra es que el Premio Vargas Llosa «adquiera prestigio mundial y potencie la literatura en español».

Rechazó que lo que se pretenda con el nuevo galardón sea desatar una guerra literaria en América Latina.

«Desde luego que esa no es la intención del premio. Cuando se mezclan ideología y literatura, suele salir perdiendo la segunda», indicó.

«A mí lo que me interesa, y es la razón por la cual estoy vinculado al Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, es reforzar el prestigio que tiene la literatura escrita en español y conseguir la visibilidad que han obtenido premios como el Booker Prize», agregó.

Granes sostuvo que el modelo de Booker es interesante porque «ha hecho mucho por internacionalizar la literatura inglesa», y esa es una aspiración del «Vargas Llosa» en lo tocante a la literatura en español.

«Nuestra meta es la misma. Crear un premio que se convierta en un referente de calidad literaria en el mundo entero», dijo Granes.

Otro propósito es ayudar «a cerrar la distancia entre América Latina y España» y «que las novelas finalistas circulen ampliamente por todos los países de habla hispana».

El Premio Vargas Llosa, que se otorgará cada dos años a un libro publicado originalmente en español por cualquier editorial en el mundo, lo fallará un jurado integrado por la brasileña Nélida Piñón, los españoles Víctor García de la Concha y Armas Marcelo, el mexicano Christopher Domínguez Michael, el chileno David Gallaguer y el peruano Marco Matos. EFE

Más relacionadas