FFAA, preocupadas por proyecto de Código de Seguridad Ciudadana

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador ha colgado un video en su cuenta de YouTube en el que expresa su preocupación por las propuestas del nuevo Código de Seguridad Ciudadana que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional y que la semana pasada concluyó el cuarto libro. El video ha sido retirado poco antes de las 20h00.

Las propuestas fueron detalladas por el Presidente de la República en la sabatina del pasado 30 de noviembre en la que se expuso de posibles traslados voluntarios de militares hacia la Policía Aduanera, Vigilancia de Tránsito, Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y Guardia Nacional Ambiental.

Correa dijo que podría aprovecharse la preparación de los militares que quieran desvincularse de las Fuerzas Armadas para que vayan a esas entidades en las que al menos se necesitarían 7.910 personas, y que los nuevos funcionarios demandarían alrededor de $ 148 millones en el pago de remuneraciones. Y expuso la necesidad de reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas, a mediano y largo plazo, y de las que dijo que han crecido “incomprensiblemente” tras la firma de la paz con Perú (en 1998).

Sobre el tema, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro expuso lo siguiente: «Ante el pronunciamiento emitido por el señor Presidente Constitucional de la República, en el enlace nacional 350 en el cantón Arenillas, provincia de El Oro, el sábado 30 de noviembre, en el que se refirió a un proyecto propuesto por el Ministerio Coordinador de Seguridad, sobre el cuarto libro del Código de Seguridad Ciudadana, el alto mando de las Fuerzas Armadas se encuentra sumamente preocupado por el proyecto anunciado, el cual no ha sido presentado, ni socializado en el ministerio de Defensa y Comando Conjunto, por lo que se ha realizado las gestiones pertinentes a fin de que el mencionado documento sea conocido por la institución. Luego de lo cual tendremos una opinión consensuada que se dará a conocer utilizando los canales respectivos ante las autoridades correspondientes», reza el comunicado.

«Mientras no exista un pronunciamiento oficial, recomiendo a cada soldado de tierra, mar y aire, evitar cualquier tipo de rumores relacionados a este tema, debido que afecta a la institución y al cumplimiento de nuestra misión», agrega.

Finaliza, expresando a los soldados sus buenos deseos por Navidad y Fin de Año.

Junto a Barreiro aparecían Grab. Carlos Obando, director de operaciones del Comando Conjunto de la Conjunto de las Fuerzas Armadas; el vicealmirante Luis Jaramillo Arias, comandante general de la Marina; y Enrique Velasco Dávila, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Vídeo relacionado

Más relacionadas