Retiro de embajador de Panamá, vinculado al asilo a Galo Lara

Panamá, 16 dic (EFE).- El Canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, informó hoy que llamó a consultas al embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, debido a que el Gobierno del Presidente Rafael Correa «pretendido vincular» la devolución de un barco de bandera panameña (capturado con droga) con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre.

«Nosotros enviamos a la vicecanciller (Mayra Arosemena) a que se entrevistara con las más altas autoridades del Ecuador, y dieron a entender diáfanamente que esto estaba ligado a una nueva petición que está formulando el Ecuador, para que se revalúe el asilo político dado al exlegislador Galo Lara», declaró Núñez Fabrega.

“En la historia de Panamá no ha habido una sola instancia en la cual Panamá ha cancelado un asilo político una  vez dado, no es este presidente ni este canciller  los que van a romper esta historia, pueden tenerlo de seguro”, precisó el canciller Núñez Fábrega.

El ministro reiteró además la tradicional  política de asilo de Panamá  para ciudadanos que no cuentan con el pleno derecho ante la ley en sus países de origen y recordó que a Galo Lara ya se le había otorgado el asilo  cuando se emitió la condena, luego de que en primera instancia, había sido  declarado inocente.

El canciller indicó que si la interpretación panameña del asunto ha sido errónea, «este es el momento» para que Ecuador entregue el barco a la jurisdicción panameña.

Luego «pediríamos las excusas» por el mal entendido, añadió el ministro panameño de Exteriores.

Una fuente de la Cancillería panameña precisó a Efe que el embajador Acosta fue llamado a consultas el pasado día 9, aunque fue hasta hoy que se informó oficialmente.

Ecuador no tiene representante diplomático en este país centroamericano desde enero pasado, de acuerdo a la información oficial panameña. Oficialmente, el Embajador de Ecuador en Panamá es el exsuperintendente de compañías Francisco Arellano Raffo.

El barco de bandera panameña Doria fue retenido el pasado 13 de octubre con drogas, en aguas internacionales, por la Armada ecuatoriana.

De acuerdo a los datos ecuatorianos en la embarcación, con cinco tripulantes, se hallaron 799 kilos de drogas.

El incidente se registró cuando Panamá analizaba la petición, que finalmente concedió, de asilo presentada por Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

Núñez Fábrega dijo este lunes que el Gobierno de Panamá tiene más de un mes gestionando con las autoridades ecuatorianas la entrega del barco y su tripulación, pero todo ha sido infructuoso.

Aseguró que Ecuador no cuenta con ningún asidero jurídico para retener el barco, ya que el mismo fue detenido fuera de la jurisdicción ecuatoriana, a 126 millas náuticas de las costas de ese país.

El canciller señaló que de acuerdo a la convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las autoridades ecuatorianas debieron notificar al gobierno de Panamá antes de ejecutar la operación de retención del buque y, una vez realizada, entregar la embarcación a jurisdicción panameña para deslindar las responsabilidades que establece la ley.

Panamá cuenta en estos momentos con un personal del Ministerio de Seguridad Pública, que se encargaría de repatriar tanto a la embarcación como a la tripulación, detenida por presunto tráfico de droga, una vez el Gobierno ecuatoriano se los entregue, dijo el ministro.

Núñez Fábrega dijo que su Gobierno espera resolver el asunto con Ecuador en un tiempo perentorio, para evitar tener que utilizar instancias jurídicas internacionales en donde se les denunciaría por una mala práctica y violación de las normas.

“Primero hay que agotar  los recursos legales, antes de adoptar  acciones políticas de mayor envergadura”, añadió el el director general  de Política Exterior de Panamá, Floreal Garrido.

* Con reportes de EFE

Más relacionadas