Evo Morales quiere llevar lucha por la coca al G-77

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales dijo el martes que analiza llevar su lucha contra la despenalización de la hoja de coca al G-77 más China, ya que asumirá la presidencia de ese bloque la próxima semana.

«Ojalá podamos avanzar por eso estoy pensando plantear al G-77 más China que entienda sobre la importancia de la hoja de coca, tenemos esos espacios para decir nuestra verdad y no estar tergiversando la verdad como hicieron tantos años», expresó el mandatario boliviano ante una masiva concentración de cocaleros del norte de La Paz, a unos 100 kilómetros de la ciudad.

El próximo 7 de enero Morales viajará a Nueva York para asumir la presidencia del G-77 más China.

Morales encabeza una lucha en contra la despenalización de la hoja coca de la Convención de Estupefacientes Viena de 1960, la cual prohíbe su masticación.

El pasado año, Morales logró ingresar una objeción contra esa convención. En Bolivia se mastican las hojas de coca frescas ya que se les atribuyen poderes curativos y porque mitigan el cansancio, el hambre y el mal de altura que causa la ciudad de La Paz, que está a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

«La próxima batalla es cómo retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes y que tengamos que exportar la hoja de coca», agregó el mandatario.

Morales inauguró una radio en la localidad de Chulumani que entregó a los productores de coca, en el norte de La Paz.

El fin de semana también dotó de vehículos a los cocaleros de Chapare. El mandatario boliviano es líder de las seis federaciones de productores de coca en el Chapare, al centro del país.

Los cocaleros de Chapare felicitaron la gestión de Morales y le dieron su apoyo para las elecciones de octubre del próximo año.

Más relacionadas