Vidal anota en triunfo clave de Juventus ante Roma

ROMA (AP) — Con un tanto del chileno Arturo Vidal, Juventus se encaminó el domingo a una goleada de 3-0 sobre la Roma y dio un paso fundamental en la búsqueda de su tercer scudetto consecutivo, al aumentar a ocho los puntos que lo separan de los romanistas en la Serie A italiana.

Tras su primer cotejo de liga en el año, la Juve se colocó en 49 puntos, gracias a la importante victoria en su estadio de Turín. Roma se estancó en 41, después del doloroso revés por la 18va fecha.

A los 17 minutos, el argentino Carlos Tevez le pasó el balón a Vidal, quien a un paso del arco anotó su octavo tanto del campeonato, que le significó la primera derrota del campeonato a la Roma.

El segundo lo anotó Leonardo Bonucci a los 48, al desviar a boca de jarro un tiro libre de Andrea Pirlo. El tercero, de penal, fue del serbio Mirko Vucinic, a los 76.

La Roma jugó el último cuarto de hora con dos hombres menos por la expulsión de Daniele de Rossi y del brasileño Castan.

Antonio Conte, entrenador de Juventus, se declaró «moderadamente contento» y señaló que los ocho puntos son importantes, pero no pueden condicionar nuestro juego porque puede suceder de todo» todavía.

Señaló que le impresiona «el crecimiento de sus jugadores, el deseo de vencer y su humildad, en que todos actúan en la parte defensiva y ofensiva».

La Vecchia Signora igualó el récord de diez triunfos consecutivos conseguidos este año por su adversario. La propia Juve había hilvanado 10 victorias en fila en 1932.

Tras el gol de Vidal, que le abrió el camino al triunfo a su equipo, la Roma arrinconó a la Juve en su área y en dos oportunidades, a los 19 y 21, con el serbio Adem Ljajic, llegó al arco de Gianluigi Buffon, que atajó el balón.

La Juve fue de nuevo peligrosa en la parte final del primer tiempo, sobre todo con un tiro del español Fernando Llorente desde fuera del área a los 40 minutos, que rozó el travesaño. En el segundo, tiempo, el local apabulló a su adversario.

Rudi García, técnico de la Roma, lamentó la expulsión de dos jugadores «porque podríamos haber tenido la oportunidad de empatar».

«El título no es nuestro objetivo, sino volver en Europa y estoy seguro que la derrota no tendrá consecuencias en nuestro rendimiento y esperamos vencer el próximo partido», expresó.

Dijo que la Roma había controlado el encuentro al inicio, «pero en nuestra primera ocasión, no la supimos aprovechar, en cambio la Juve sí».

Poco antes, gracias a un gol del argentino Gonzalo Rodríguez, Fiorentina doblegó 1-0 a Livorno para alcanzar momentáneamente al Napoli en el tercer lugar.

Rodríguez anotó el tanto de la victoria a los 66 minutos al cabecear un tiro de esquina del español Borja Valero.

Fiorentina y Napoli quedaron con 36 puntos, pero el cuadro del sur recibe el lunes a Sampdoria para completar la 18va fecha del torneo.

La mala noticia para Fiorentina fue que su delantero Giuseppe Rossi salió lesionado a los 72 minutos.

El entrenador de Fiorentina, Vincenzo Montella, se declaró muy preocupado por la lesión de Rossi y dijo que solo el lunes se sabrá de la magnitud de la dolencia del jugador de la selección italiana y que en el pasado estuvo dos años sin jugar por dos graves lesiones.

Se teme que podría tratarse de un esguince de la rodilla derecha, provocado por una dura entrada del jugador del Livorno Leandro Rinaudo, que a juicio de Montella fue intencional. Rossi es el máximo goleador del torneo con 14 conquistas.

Livorno se hundió en el penúltimo lugar con 13 puntos y es candidato al descenso a la Serie B.

Por su parte, el chileno Mauricio Pinilla desperdició un penal y su Cagliari se tuvo que conformar con un empate 0-0 frente a Chievo Verona.

Cagliari quedó con 21 puntos, situado a mitad de tabla. Chievo suma 16, al borde de la zona del descenso.

La nueva fecha del calcio continuará el lunes de fiesta con Napoli-Sampdoria, Catania-Bologna, Genoa-Sassuolo, Milan-Atalanta, Parma-Torino, Udinese-Verona y Lazio-Inter.

___

Por JORGE PIÑA, Associated Press. El chileno Arturo Vidal, de la Juventus, festeja su gol frente a la Roma en un partido de la Serie A italiana, el domingo 5 de enero de 2014 (AP Foto/Massimo Pinca)

Más relacionadas