QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa presentó el sábado el primer avión no tripulado construido en Ecuador con fondos y tecnología propios, el cual ha sido destinado para el control de sectores estratégicos, y dio plazo de un año a los técnicos para producirlos en forma comercial y venderlos a los países latinoamericanos.
«Tenemos gratas sorpresas … aunque ustedes no lo crean ya estamos produciendo aviones no tripulados», afirmó el mandatario en su programa sabatino de radio y televisión. «Qué alegría … este es un primer paso, pero muy importante».
Correa recordó que hace algunos años, cuando comenzaba su gobierno, tuvieron que comprar seis aviones de este tipo a Israel a un costo de unos 20 millones de dólares.
«Los he presionado (a los técnicos de la fuerza aérea) para que en un año esté en nivel de comercialización ese avión no tripulado y Ecuador se convierta en exportador de esos aviones, al menos a la región latinoamericana», aseveró.
Esta primera aeronave se encuentra plenamente operativa y ha empezado a dar «grandes éxitos», dijo Correa, quien destacó que el año pasado ya localizó en el océano Pacífico a un barco con toneladas de droga y lo siguió durante seis horas hasta que llegó la lancha interceptora con las autoridades.
Este avión, denominado Gavilán, es producto de cinco años de investigación de técnicos de la fuerza aérea. Es propulsado por gasolina, está armado en fibra de carbono y madera, y puede emitir video y fotografía a tiempo real, activar zoom óptico y rastreador automático para reforzar las tareas de seguridad.
El coronel Edgar Jaramillo, líder del equipo que lo produjo, dijo que se destinará a tareas de investigación, monitoreo y levantamiento de información de áreas estratégicas.