
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará en las elecciones seccionales del 23 de febrero el conteo rápido para las dignidades de alcaldes y prefectos provinciales.
Para el conteo de alcaldes se ejecutará en 204 cantones de 22 provincias, excluyendo Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se efectuará el voto electrónico. Mientras que para prefectos se cumplirá en 21 provincias, no así en las dos mencionadas y Galápagos. Ésta última, por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.
El conteo rápido es un proyecto emblemático del CNE en las elecciones del 23 febrero, y tiene como objetivo obtener datos electorales oportunos, en forma segura, confiable y transparente, difundiendo resultados preliminares pocas horas después de la finalización del escrutinio de votos.
Se realizarán tres simulacros: el primero está previsto para el 26 de enero a nivel nacional, a fin de efectuar las pruebas necesarias hasta el día de las elecciones.
En la contienda electoral participan 27.895 candidatos, quienes aspiran a alguna de las 5.651 dignidades que se elegirán en los próximos comicios: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales. Los aspirantes realizan la campaña electoral desde el pasado 7 de enero.
*Fuente: CNE
Vídeo relacionado