Concluye reunión sobre transición en Siria

GINEBRA (AP) — La primera reunión dedicada al tema contencioso de un gobierno de transición en Siria terminó antes de pasada una hora tras una tensa sesión que uno de sus participantes calificó de «diálogo de sordos».

El gobierno sirio dijo que no hablará de un reemplazante para el presidente Bashar al Assad, cuya familia gobierna el país desde 1970.

La oposición exige que renuncie y se nombre un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos hasta la realización de elecciones.

El enviado de la ONU, Lajmar Brahimi, logró que las dos partes se sentaran en la misma sala el fin de semana para hablar de ayuda humanitaria a la asediada ciudad de Holms, en el centro del país, y un posible intercambio de prisioneros. Pero la oposición dijo que se habían logrado escasos avances.

Ayer, luego de tres días de conversaciones, se logró un acuerdo inicial sobre la evacuación de mujeres niños de la ciudad asediada de Homs antes de que entre la ayuda humanitaria.

Este lunes las dos delegaciones debían empezar a discutir asuntos políticos contenciosos como el futuro de Assad.

Al comenzar la reunión, la delegación del gobierno presentó un documento sobre la necesidad de combatir el terrorismo y detener los envíos de armas y dinero a los rebeldes que buscan derrocar a Assad, dijeron delegados.

Los dos bandos dijeron que la oposición rechazó el documento, y ésta dijo que insistió en hablar sobre un gobierno de transición como estaba previsto.

«En ese momento empezaron a mostrarse más agresivos y a arengar de manera muy dictatorial», dijo Murhaf Joueijati, miembro del equipo negociador opositor, acerca de la delegación del gobierno.

«Consideramos que no tenía sentido continuar porque iba a ser un diálogo de sordos», dijo Joueijati.

Brahimi puso fin a la reunión y preveía reunirse con las dos partes por separado en las próximas horas.

La incapacidad de las partes para discutir el futuro de Assad estaba prevista.

Uno de los principios rectores de las conversaciones en Ginebra es que las partes se pongan de acuerdo sobre un gobierno de transición. La guerra civil en Siria ha causado hasta el momento 130.000 muertes y desplazado a millones de sus hogares.

«Hoy empezaremos a hablar sobre una nueva Siria, una transición del hambre a la libertad, de la tortura a los derechos humanos y el imperio de la ley«, dijo el vocero Monzer opositor Abkik.

La oposición siria acusó al gobierno de impedir el arribo de ayuda humanitaria a una ciudad asediada en el centro del país, en tanto los dos bandos iniciaban conversaciones políticas que podrían incluir discusiones sobre un posible gobierno de transición, un punto contencioso crucial.

Un vocero de la oposición dijo que se esperaban conversaciones sobre una transición.

Pero el gobierno sirio ha dicho inequívocamente que cualquier discusión sobre un gobierno de transición que excluya a Assad será «una raya roja. Si algunos piensan que hemos venido a entregarles las llaves de Damasco, se equivocan», dijo el vicecanciller Faisal al-Mikdad el domingo.

Con respecto a Homs, Akbib dijo que las mujeres y niños deben decidir si quieren irse o permanecer en la ciudad una vez que llegue la ayuda. Acusó a las autoridades de impedir el arribo de un convoy de 12 camiones con ayuda, y añadió que «juzgaremos al régimen por lo que hace, no por lo que dice».

La televisión estatal siria dijo que un funcionario del gobierno y un representante de la ONU en Homs se reunirían para discutir la evacuación de mujeres y niños de las zonas en manos rebeldes. No estaba claro cuándo comenzaría la evacuación.

Según Akbik, no hubo progresos en materia de intercambio de prisioneros. Al-Mikdad ha dicho que la lista de presos presentada por la oposición era exagerada, en tanto la oposición dice que no controla a los milicianos que han secuestrado a cientos de personas, incluidos trabajadores de grupos humanitarios y periodistas.

Más relacionadas