SANTIAGO, Chile (AP) — Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro y otros astros de la película sobre los 33 mineros chilenos que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad durante 69 días y cuyo rescate causó expectación mundial, fueron recibidos este vienes por el presidente Sebastián Piñera poco antes del inicio de la filmación.
El rodaje está previsto del 4 de febrero al el 10 de marzo en la mina KM6, cerca de la mina San José, 50 kilómetros al este de Copiapó, y a 850 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo.
La primera parte de la cinta «Los 33«, que mostrará lo que vivieron los 33 en los largos días que pasaron en el fondo de la mina, se filmó en diciembre en Nemocón, en una mina de sal de Colombia.
Los actores, extranjeros y chilenos, trabajarán con la directora mexicana Patricia Riggen y el productor de «El cisne negro» Mike Medavoy.
En el grupo destacan los españoles Banderas y Mario Casas, la francesa Binoche, los estadounidenses Bob Gunton y Lou Diamond Phillips; el irlandés Gabriel Byrne, el brasileño Santoro, los colombianos Gustavo Angaritan y Juan Pablo Raba y el mexicano Tenoch Huerta.
Banderas interpretará a Mario Sepúlveda, el más extrovertido de los mineros, que durante el encierro fue un verdadero maestro de ceremonias que presentaba a sus compañeros al mundo exterior. Fue el primero en ser rescatado.
La ganadora del Oscar Binoche, conocida por películas que incluyen «El paciente inglés» y «Cumbres borrascosas», personificará a María Segovia, hermana del minero Darío Segovia conocida por su fuerte carácter y expresividad, que fungió como vocera de los familiares y fue vista como la «alcaldesa» del campamento Esperanza.
Santoro, conocido por su papel del rey Jerjes en «300», interpretará al entonces ministro de Minería Laurence Golborne, a quien la popularidad le sirvió para lanzar una fallida campaña presidencial y otra senatorial.
La fama, los viajes por el mundo y la poca fortuna que ganaron los mineros tras su odisea se acabó muy pronto, y muchos volvieron a la pobreza, algunos al alcohol, otros a la cesantía y menos de seis retornaron a una mina.