Correa firma decreto para retirar a Ecuador del TIAR

El presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo que confirma la salida de Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ­(TIAR), publica este miércoles la Cancillería.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue promovido, en 1947, por los Estados Unidos para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo.

«La verdadera naturaleza política del TIAR ha quedado en evidencia a través de algunos de los episodios más oscuros acaecidos en América Latina. En efecto, el TIAR y sus cláusulas para ‘proteger’ a la región de amenazas externas –léase comunismo, socialismo o defensa del interés nacional–, guardan una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962. En todos estos casos, se apeló al TIAR. También cabe señalar que, cuando existió una verdadera agresión externa contra un país latinoamericano, como el caso de Argentina en 1982 por parte de Reino Unido, los Estados Unidos obviaron la aplicación del TIAR en defensa de su aliado extra continental», indica el comunicado.

«La decisión soberana del Gobierno de la Revolución Ciudadana de retirarse del TIAR constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados», agrega el texto.

Mediante Decreto Ejecutivo suscrito el 4 de febrero de 2014, Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, (TIAR). La Denuncia se hará efectiva, conforme el artículo 25 del Tratado, a los dos años de la fecha en que Ecuador notifique oficialmente la denuncia al Secretario General de la OEA.

*Fuente: Cancillería

Más relacionadas