NUEVA YORK — Un juez de Nueva York sentenció el martes que los habitantes de la selva amazónica ecuatoriana que ganaron un juicio multimillonario a la petrolera Chevron no pueden tratar de ejecutarlo por medio de las cortes estadounidenses porque ganaron ese proceso de manera fraudulenta.
El tribunal determina que hubo «conspiración» entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, asegura hoy el juez federal Lewis Kaplan en su fallo.
El juez federal Lewis Kaplan dio a conocer su fallo de 500 páginas, tras una demanda de tribus de la selva contra la petrolera con sede en San Ramón, California.
El abogado estadounidense de los demandantes ecuatorianos, Steven Donziger consideró escandaloso el fallo del juez.
Donziger sostuvo que Kaplan se equivocó en cuanto a la ley y se dejó llevar por su hostilidad hacia los demandantes y su abogado.
A su vez, el abogado de Donziger, Richard Friedman, dijo que el fallo era decepcionante pero no inesperado, y pronosticó que será anulado en la apelación.
En febrero de 2011, un juez en Ecuador sentenció en un juicio iniciado en nombre de 30.000 habitantes de la selva amazónica que Chevron Corp. debía pagar 18.000 millones de dólares debido a los daños ambientales causados a la selva por Texaco entre 1972 y 1990.
La corte suprema ratificó la sentencia pero redujo la suma a 9.000 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, citado por Reuters, ha dicho que la empresa obtuvo una «victoria contundente».
___
En base a información de LARRY NEUMEISTER, Associated Press, con textos de EFE.