González: el que quiera cocinar con gas que pague precio internacional

Los ministros de Industrias y de Electricidad, Ramiro González y Esteban Albornoz, dieron hoy detalles de la implementación de las cocinas eléctricas en los hogares del país, en reemplazo de las cocinas a gas, cambio que, en todo caso, será opcional, según las autoridades.

El gobierno financiará hasta en tres años la compra de las cocinas eléctricas, que tienen un costo de $150 con dos quemadores, y $350 con cuatro hornillas. Los cobros se realizarán en las planillas eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

La electricidad que consuman estas cocinas será subsidiada por el Estado completamente, hasta en 80 kilovatios hora al mes, hasta el 2018. A partir de entonces se cobrará una tarifa de $0,04 el kilovatio hora, que también está subsidiada porque la tarifa está en $0,08.

Ramiro González indicó que los ecuatorianos que quieran seguir cocinando con gas, lo podrán hacer, «pero con el precio internacional del combustible», que en estos momentos bordea los $20.

La eliminación del subsidio al gas doméstico, que actualmente su precio oficial es $1,60, está en los planes del gobierno, pero a partir de 2016, cuando entren a funcionar las hidroeléctricas, según las autoridades.

——————

Foto: Api

Vídeo relacionado

Más relacionadas