Nueva York, 13 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) subió hoy el 1,10 % y cerró en 101,70 dólares en barril, situándose en su nivel más alto en las últimas tres semanas después de que los países exportadores mantuviesen sus previsiones de demanda para el resto del año y a la espera de los datos sobre las reservas en EE.UU.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron 1 dólar y 11 centavos respecto al cierre del lunes.
La subida continuó la tendencia registrada ayer, cuando el crudo se encareció por la continuidad de la incertidumbre en Ucrania y a pesar del anuncio de Arabia Saudí de que intervendrá para compensar cualquier escasez de petróleo.
Los operadores siguieron llevando hoy los precios al alza a la espera de que en las próximas horas se den a conocer las reservas semanales en Estados Unidos, que la pasada semana mostraron una inesperada bajada.
De continuar esa línea, los analistas esperan que el petróleo de Texas siga encareciéndose en los próximos días, probablemente hasta recuperar el nivel de los 105 dólares por barril que alcanzó en abril.
En las últimas semanas, el crudo llegó a caer por debajo de la barrera de los 100 dólares en varias sesiones.
Además, la jornada estuvo marcada por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que mantuvo sus pronósticos sobre la demanda mundial para este año en 91,1 millones de barriles diarios.
Según los productores, el mercado se encuentra estabilizado y más bien equilibrado, con crecimiento del consumo en China, América Latina y Oriente Medio, frente a las bajadas en Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en junio, que también se toman como referencia, bajaron 1 centavo hasta los 2,93 dólares por galón, mientras que los de combustible para calefacción subieron 2 centavos hasta los 2,94 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para entrega en junio, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, cerraron con una caída de 7 centavos hasta los 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE