Corea del Sur sería campeón mundial…en educación, según el BID

La Copa del Mundo está en pleno desarrollo. Si los países participantes disputaran un «mundial educativo» de resultados escolares, Corea del Sur se proclamaría campeona mientras Argentina, Brasil y Colombia quedarían a un paso de la eliminación.

Así demostró un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de los resultados del último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos(PISA).

La información, obtenida como parte del estudio sobre abandono escolar en las secundarias de América Latina, hace referencia a que en Corea del Sur el número de jóvenes con estudios universitarios supera a los estudiantes que completan la instrucción secundaria en América Latina.

Las conclusiones del trabajo investigativo contemplan que la mitad de adolescentes latinoamericanos no termina la secundaria por la falta de interés ya que «no confían en que completar su formación les garantice mejor futuro».

Las selecciones de América Latina, entre ellas algunas de las favoritas en el Mundial de Brasil, ocupan los puestos más bajos. Argentina es la última en lectura, mientras que Colombia obtiene los peores resultados en matemáticas y ciencias.

A ellas las siguen Brasil, México, Costa Rica, Uruguay, México y Chile, el país que sale mejor posicionado dentro de todos los latinoamericanos. Ecuador y Honduras, que también compiten en Brasil, no participaron en el informe PISA en el que se basa el estudio del BID.

Holanda, Alemania y Francia, son los tres países cuyos escolares de 15 años están mejor preparados.

En la actualidad, según el BID, el reto en América Latina ya no es el acceso a la escolarización secundaria, que pasó de 49% en 1990 al 76% actual, sino la permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación y la calidad de la enseñanza.

Los grupos de población más vulnerables al abandono escolar en secundaria en América Latina son los jóvenes cuyas familias tienen bajos ingresos, los estudiantes con discapacidades, los indígenas y los alumnos que residen en zonas rurales.

Aunque el promedio de años de educación ha aumentado en todos los grupos socio económicos en América Latina, “aún existe una brecha de siete años entre los segmentos más ricos y los más pobres” destaca el informe.

En el estudio se indica que más del 40% de la población indígena de América Latina entre edades de 12 a 17 años no está escolarizada. Además, tan sólo entre el 20 y el 30% de los jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela, por lo que muy pocos de los 50 millones de latinoamericanos que tienen una discapacidad tienen título en educación secundaria. (EFE)
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Foto de Seúl, capital de Corea del Sur.

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