
LONDRES (AP) — La asociación de escritores PEN ha honrado a Salman Rushdie por su «extraordinaria» producción literaria y apoyo a la libertad de expresión.
El escritor oriundo de la India, quien pasó años oculto después que su novela «Los versos satánicos» provocó una condena a muerte de las autoridades religiosas de Irán, fue declarado el viernes ganador del premio PEN/Pinter.
El premio fue establecido en 2009 en memoria de Harold Pinter, dramaturgo inglés ganador del Premio Nobel. Su viuda, Antonia Fraser, dijo que Pinter había «respetado doblemente a Salman, por su labor literaria y por su valor personal».
El premio se entrega de manera conjunta a un escritor británico que se considere comparte la visión «firme e impertérrita» de Pinter sobre la sociedad, y a un escritor internacional que haya sido objeto de persecución. Este último es elegido por el ganador británico y por PEN.
El coganador será anunciado el 9 de octubre en una ceremonia en Londres.