Sabina actuará en Tel Aviv entre llamadas al boicot

Joaquín Sabina, cantautor español. Foto de Archivo, La República.

El cantante español Joaquín Sabina acompañará mañana a la artista israelí Noa en la presentación del nuevo álbum de esta última en un concierto en Tel Aviv ante la «sorpresa» de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que pide se una al boicot contra Israel.

Dos años después del lanzamiento de una campaña que pedía a Sabina, en compañía del también español Joan Manuel Serrat, que anularan su actuación en el museo de Tel Aviv en el marco de su gira «Dos pájaros contraatacan», Sabina regresa a la ciudad en una visita nuevamente envuelta en polémica.

Ahora será él quien protagonice una nueva colaboración con Noa para interpretar «You-Tu..(Vals de Joaquín y Noa)», un tema compuesto por la israelí tras un encuentro entre ambos en Madrid.

«Grabamos la canción con un precioso arreglo de cuerda de manos de Gil Dor, en Tel Aviv y en Madrid, en inglés y español, para nuestro disco ‘Love Medicine’, llamándola ‘You-Tu (vals para Joaquín y Noa)'», explicó Noa.

Sabina «será nuestro invitado de honor en el escenario para unas cuantas canciones, incluía, por supuesto, ‘You-Tu’ y otras sorpresas», adelantó la israelí.

Por su parte, la RESCOP (red integrada por más de 40 asociaciones y ong españolas), mostró en un comunicado «su sorpresa ante el conocimiento de la actuación del cantante español Joaquín Sabina, de nuevo, en Tel Aviv».

La organización resalta que el concierto tendrá lugar «justo en medio de una oleada de asesinatos, detenciones y castigo colectivo que está sufriendo el pueblo palestino por parte de la ocupación militar israelí».

El Ejército israelí inició hace diez días una vasta operación militar de búsqueda de tres estudiantes rabínicos israelíes desaparecidos el pasado 12 de junio cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, vecino a las ciudad palestina de Hebrón.

Durante la misma han muerto ya seis palestinos, 118 han resultado heridos y cerca de 500 han sido detenidos, según datos proporcionados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y fuentes oficiales israelíes.

Israel denuncia que los tres jóvenes están secuestrados por orden del movimiento islamista Hamas y ha extendido la operación contra la infraestructura civil de este grupo en toda Cisjordania y en particular en el área de Hebrón.

Además, Israel ha practicado al menos 454 redadas militares y se ha informado de 42 ataques por parte de colonos judíos contra palestinos en los últimos diez días, según un informe de la OLP.

Para la RESCOP, «Joaquín Sabina ha decidido mirar para otro lado de forma descarada, ignorando el llamamiento de la campaña global al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que lanzaron más de 5.000 personas y cientos de activistas israelíes, palestinos y españoles hace más de dos años».

La iniciativa se incluye en la campaña BDS contra el Estado de Israel «por el incumplimiento de la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos», en la que el boicot cultural «tiene especial importancia».

Entonces, el artista no se pronunció y completó su visita al país, donde conoció a Noa.

«Me presentaron a Sabina aquí en Israel cuando vino a actuar con Serrat. Serrat me invitó a cantar con él un dueto en ese concierto, nuestra canción, ‘Caprichoso Azar'», explicó la cantante israelí en una carta, «y tuvimos una química inmediata».

Pero la RESCOP criticó que «nada nos hace más cómplices con la violación diaria de los Derechos Humanos y la legislación internacional que nuestro silencio» y por este motivo solicitaron al veterano cantante «que cancele su visita a Tel Aviv». EFE

Más relacionadas