Estrena filme de David Trueba ganador de 6 Goyas

LOS ANGELES (AP) — «Vivir es fácil con los ojos cerrados», la película española ganadora de seis premios Goya que habla de John Lennon y transcurre durante la dictadura del general Francisco Franco, llegó a las salas de cine de Estados Unidos.

La cinta de David Trueba es un homenaje al español común y cualquiera que luchó por cambios en los años 60, dice el director.

«Había por mi parte un interés de contar la historia de esa generación, creo, humilde y anónima que, seguramente, también ayudó a cambiar mi país a fines de los 60, en el sentido de transformar al país, que venía de una guerra civil, que vivía bajo la dictadura, transformándolo en un país abierto, generoso y libre», dijo Trueba a la AP en una entrevista el viernes.

El filme narra la historia de Antonio, un profesor de inglés interpretado por Javier Cámara que conoce al Beatle en la ciudad costera de Almería, en el sur de España, donde Lennon rodaba un filme.

La violencia, injusticia y rigidez de la época se retratan a partir del docente y dos jóvenes que encuentra durante su viaje: Belén (encarnada por Natalia de Molina), quien está embarazada y huye de un convento, y Juanjo (Francesc Colomer), que abandona su casa para alejarse de su padre dominante.

«Lo que la película retrata es una sociedad autoritaria, donde la autoridad viene del miedo, por la violencia, por la represión y eso es algo más universal y más general que las dictaduras», agregó el cineasta de 44 años.

«Vivir es fácil con los ojos cerrados», de 2013, se alzó el pasado febrero con seis Goya en categorías que incluyen mejor película, mejor director, mejor actor principal, para Cámara; y mejor actriz revelación, para De Molina.

La historia está basada en la historia real del maestro de inglés Juan Carrión, seguidor de los Beatles que a medidos de los 60 viajó a Almería para conocer a Lennon.

El cantautor de «Imagine» estuvo en Almería actuando en el filme «How I Won The War», de Richard Lester. Fue allí donde escribió «Strawberry Fields Forever», de donde deriva el título del filme de Trueba («Vivir es fácil con los ojos cerrados», o en inglés «Living is easy with eyes closed», es una de las líneas de la canción).

El profesor, que según Trueba cumple 90 años el sábado y sigue enseñando inglés en Cartagena, logró conocer al músico inglés, con quien habló sobre las letras de sus canciones y las notas en sus discos.

Trueba dijo que se enteró de la anécdota a mediados de la década pasada, cuando estuvo de vacaciones en Almería. Entonces pensó que la historia reflejaba bien la contribución del español común de la generación de los 60 y decidió hacerle un homenaje.

«Para mí es más importante contar la historia de mi país a través de personas anónimas, de personas pequeñas. En las películas siempre reivindico que las personas pequeñas también hacen historia. Hay gente muy humilde, muy anónima que ha hecho mucho por la sociedad y a veces lo hace en la intimidad, en su hogar», expresó.

El filme se estrenó el viernes en tres cines de Florida. Durante el verano se presentaría en Nueva York y Los Ángeles, entre otras ciudades estadounidenses.

___

En esta foto del 9 de febrero del 2014, el cineasta español David Trueba posa en Madrid tras ganar el Goya al mejor director por «Vivir es fácil con los ojos cerrados». La cinta se estrenó el viernes 27 de junio del 2014 en Estados Unidos. (AP Foto/Abraham Caro Marín, Archivo)

Más relacionadas