Pruebas a estudiantes revelan conocimientos «insuficientes» y «elementales»

Entre insuficiente y elemental está el puntaje que los estudiantes obtuvieron en las pruebas de desempeño que realizó el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) durante el 2013, según publica hoy diario El Universo.

Esta encuesta contempló evaluaciones sobre Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y Estudios Sociales para cuarto, séptimo y décimo de educación general básica (EGB) y tercero de bachillerato.

En cuarto de EGB, el 25,3% tiene insuficiente y alcanza apenas el nivel elemental en Matemáticas. Alrededor de la mitad tiene puntajes elementales en Lengua y Sociales. El 34% usa correctamente los puntos y comas en un texto.

En séptimo de EGB, el 30% tiene una puntuación de insuficiente y el 54,5% tiene un nivel elemental en Matemáticas, el 13,3% presenta puntaje satisfactorio y solo 2,2% excelente. En Lengua y Literatura el 74,1% posee un promedio elemental, al igual que en Ciencias Naturales, con el 73,1% de estudiantes que sacan este promedio y el 60,5% de los encuestados logra ese nivel en Estudios Sociales.

Los niveles de desempeño en décimo de EGB señalan que el 42,8% tiene el grado de insuficiente y el 45,9% alcanza el nivel elemental en Matemáticas. El 2,4% alcanza un promedio de excelente en esta asignatura.

En el caso de Lengua y Literatura, el 26,6% obtuvo insuficiente.

“Este grupo de estudiantes no logra comunicarse, no entiende textos escritos de manera adecuada, no logra entender los libros que lee y los reproduce literalmente”, según expresó Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval.

Para el caso de tercero de bachillerato, los estudiantes empiezan a mejorar en sus promedios. El 52,7% obtiene una media de elemental en Matemáticas y el 73,5%, en Lengua y Literatura. Parecidas cifras se evidencian en Ciencias Naturales y Sociales. Según Sánchez, esto tiene que ver con la conexión a internet y el consumo de información que no necesariamente ocurre en el aula.

Los estudiantes de bachillerato “leen brevemente instrucciones, pero si les dan poesía o análisis de textos más complicados solo harán un análisis literal y no de ideas”, señaló.

La Sierra es la región con mejor desempeño. Santa Elena. Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Bolívar son las más bajas en promedio.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que para suplir el déficit de maestros especializados en Matemáticas y Biología realizará la contratación de profesionales que dominen estas áreas, así no sean docentes, reporta hoy El Universo.

—————–

Foto de archivo del ministro de Educación Augusto Espinoza, quien dijo ayer que se contratarán profesionales en matemáticas y biología para que den clases, así no sean docentes.

-Vídeo relacionado

Más relacionadas