Un día después de las elecciones en Nayarit, el presidente electo del municipio de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez, Layín, «el alcalde que robó poquito», se dio tiempo para consentirse y regalar dinero a las personas que lo apoyaron, pero también a las que solo se acercaban para recibir billetes de 20, 50 y 100 pesos.
“En un ratito me gasté cinco mil pesos, pero lo hago con gusto”, dijo a Sipse.Com. Con ciento por ciento de las casillas computadas, Ramírez obtuvo siete mil 350 votos, que representan 40.32 por ciento, que le valieron para superar al priista Javier Ulloa, quien logró seis mil 341 votos, 34.78 por ciento.
Ahora se siente el hombre más famoso del mundo, tanto que dice que la BBC (British Broadcasting Corporation) le pagará seis millones de dólares por contar su historia.
Layín, como apareció en la boleta electoral de la jornada del 6 de julio, visitó la plaza pública de la capital nayarita, a 60 kilómetros de San Blas, para atender algunos pendientes en el Instituto Estatal Electoral, pasó a una zapatería a comprarse unas botas cafés y, posteriormente, saludó a los que lo reconocieron.
En 2008, Layín tomó posesión de la Alcaldía de San Blas, montado en un caballo pura sangre, que según él valía ‘250 mil dólares’
Ramírez sacó su fajo de billetes y los repartió. “Yo podré ser el hombre mas famoso del mundo y el más criticado, pero lo soy gracias al pueblo”. Incluso reconoció que la broma de haber robado, “pero poquito”, fue una manera de acercarse a la gente y el electorado.
“No soy político ni me mantengo de la política, soy un ciudadano común y me gusta bromear, y lo vamos a seguir haciendo, bromeando, no robando, porque a los mexicanos nos gusta la alegría, nos gusta que nos digan chascarrillos, y lo volvería a decir las veces que se ocupe, porque sé que soy una persona sana que no le roba nada a nadie”, señaló.
La madrugada de ayer, después de conocer el resultado de 97 por ciento de las casillas computadas, salió a agradecer a la población de San Blas en un balcón del centro de ese puerto, donde apareció sin camisa, con su tradicional sombrero.
Dijo a sus simpatizantes que les agradecía la confianza y que él no saría malagradecido, que visitaría colonia por colonia y pueblo por pueblo para conocer sus necesidades. También adelantó que la toma de protesta será “de gala, pero para el pueblo”.
“Los politicos decían que los pobres no tenemos poder y aquí están las pruebas, por pirmera vez hay un presidente que ha sido dos veces presidente de San Blas y gracias a ustedes los soy otra vez.”
En su discurso reconoció que no solo está desgastado fisicamente por la campaña, sino también económicamente por haber realizado campaña con sus propios recursos.
En 2008, Layín tomó posesión de su cargo montado en un caballo pura sangre, que valía “250 mil dólares”, y regaló 100 mil pesos a sus seguidores, a los que este año les prometió que cuando rinda protesta, en septiembre, “será más espectacular”.