Cristóbal González Guzmán en «Imaginar Casa de Arte»

Guayaquil.- «Imaginar Casa de Arte» inauguró el miércoles 16 de julio la muestra “Entornos, Contornos y Contorsiones”, del artista Cristóbal González Guzmán (Quito, 1955),  en su local ubicado en Circunvalación  Sur 407 entre Ébanos y Diagonal.

La obra fue presentada por la crítica de arte Dra. Inés María Flores.

González Guzmán, quien es reconocido como uno de los más importantes coloristas de la pintura ecuatoriana, abrió la Galería de Arte González Guzmán en 1994, la que presentó más de cien exposiciones, y desde hace ocho años está a cargo del Departamento de Artes Visuales del Colegio Americano de Quito, donde también enseña.

En los dos últimos años residió en Estados Unidos, donde expuso en el Agora Gallery de New York, en el museo De las Américas de Miami, y participó en una  exposición colectiva de la Galería Centre, parte del Miami Dade College, y aprovechó para, como él dice, «ver que se está haciendo en otros lados,  visitar galerías, museos.»  

??????????

Respecto de “Entornos, Contornos y Contorsiones” el artista le dice a LaRepública que se trata de una obra reciente: «he tratado de mantener la misma técnica, los formatos que van de mediano a gran formato, también el  imprescindible rostro de la mujer que siempre aparece en mi obra, y  la dualidad que veo en todas las personas, que a veces dan la impresión de que tienen dos rostros».

«También tengo miniaturas», continúa el artista, «pero el formato grande me da más libertad, y me gusta el trabajo físico del cuadro grande, soy bastante insistente, vehemente, trabajo mucho, días seguidos, no tanto como antes.. Además, hay cuadros que fluyen más, hay otros que de alguna manera se quedan trabados, se quedan a un lado, los retomas después de un tiempo, por eso prefiero trabajar en tres obras a la vez, eso me permite darme tiempo para el secamiento de los materiales».

¿Porqué la mujer? «Me encanta pintarla por la expresión que tienen por sí, y además, por tener una connotación de lo estético, de lo plástico, creo que la mujer se da más para esto».

Su obra tiene un mensaje, pero le parece que «ése es un tema que debe ser digerido personalmente, sin embargo, yo creo que el hecho de usar el color de una manera no ortodoxa crea una sensación de optimismo, y es interesante verlos a estos cuadros sin color, porque son distintos, hay influencias picassianas en mi obra, el título de la exposición tiene que ver con la máscara, tiene que ver con las diferentes facetas que muestran las personas, en distintos momentos y situaciones».

??????????

Para el curador Félix Cruz Álvarez, de Miami:  «… La mujer centro y eje del  dolor domina la escena a través de ojos petrificados, miradas que expresan el absoluto aquí de los cuerpos únicos fenómenos que la percepción atrapa entre los negros bordes, líneas que hablan de penas que definen las contornos de una realidad sentida y sufrida es la clave para entender la obsesión  de González Guzmán con los contornos».

(…) «Solo una crítica marcada por la ligereza o la frivolidad puede rechazar esta pintura acusándola de meros esfuerzos decorativos: pero son entrar a discutir la invalidez de esos prejuicios basta recordar la funcionalidad implícita en toda creación plástica, y adelanto ya a objeción que pueda hacerse a este aserto remitiendo al espectador a la explosión cromática y a los perfilados contornos del primer Matisse».

«Como instancia primera y resolución última, en la obra de González Guzmán, reino de entornos, contornos y contorsiones, hay un paliativo contra la contenida desesperación del color, la maestría del color que se salva para la suavidad impresionista sino que muestra la agresividad de los Fauves, del Matisse antes citado, de tonos que recuerdan a Vlaminck y a las sorpresas cromáticas de Mathieu, esto sólo para señalar líneas, senderos conocidos, tradición en el crear que cada pintor luego desarrolla y adapta a su módulo sensible».

González Guzmán 015 mujer roja 2

??????????

mrjc/Fotos LaRepública

Más relacionadas