Petroamazonas anuncia que en los próximos días arrancan trabajos en el Yasuní

La estatal Petroamazonas tiene previsto arrancar «en los próximos días» con las tareas de construcción de la infraestructura que se requiere para perforar el campo Tiputini, ubicado dentro de la reserva natural Yasuní, y lograr la primera producción -de unos 10.000 barriles- en marzo de 2016, anunció este jueves el gerente de la entidad, Oswaldo Madrid, en una entrevista con la agencia de noticias oficial Andes.

Hay que pensar en el desarrollo, primero, de toda la construcción de las facilidades necesarias para iniciar los trabajos de perforación. Entonces, el primer trabajo que tenemos que hacer próximamente, ya en los próximos días seguramente, es iniciar los trabajos de construcción de una zona de embarque, de un puerto en el río Napo«, señaló.

Ese será el punto de ingreso del personal, equipos y materiales para tareas logísticas y de actividad petrolera. El paso siguiente será la edificación de la plataforma de perforación Tiputini C, una de las tres previstas (Tiputini A y Tiputini B).

Para poner a punto las condiciones para la iniciar la fase de perforación,  Petroamazonas tiene previsto realizar en los próximos años una inversión de entre 400 y 500 millones de dólares.

El proceso arrancará una vez que Petroamazonas recibió los permisos ambientales y el consentimiento de las comunidades involucradas, unas 389 familias de 7 localidades.

Madrid aseguró que para la explotación del bloque 43, conocido como Ishpingo-Tiputini-Tambococha, Petroamazonas va «a extremar todos los cuidados necesarios, vamos a implementar las prácticas y los estándares más altos para que la intervención que tengamos que hacer como parte del desarrollo de este proyecto cause el mínimo impacto al ambiente”.

La empresa -que opera 18 bloques petroleros en la Amazonía y 3 de gas mar afuera- buscará que las construcciones en el ITT ocupen la menor área posible, ofreció el funcionario. Se utilizarán tecnologías como perforacción direccional, en racimo y horizonal para, a través de la misma plataforma explotar muchos pozos.

Además, se enterrarán las tuberías para minimizar o hasta eliminar los derrames. También se implementarán sistemas automáticos de control, monitoreo en tiempo real las 24 horas del día, prometió Madrid.

El gerente de Petroamazonas confirmó que según la planificación del proyecto, en 2016 empezará la intervención en Tambococha y en 2018, la de Ishpingo.

Según las estimaciones oficiales, el pico de producción del ITT se alcanzará en 2019 y será de 180.000 barriles de crudo diarios. Los tres campos tienen reservas estimadas en 900 millones de barriles de petróleo de tipo pesado.

El Parque Nacional Yasuní fue declarado en 1989 como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. El presidente Correa ha asegurado que solo se afectará para la explotación petrolera una extensión no mayor al uno por mil de la reserva, que tiene más de un millón de hectáreas.

—————-

Información de Andes.

Foto de Archivo de una manifestación de ecologistas dentro de la reserva natural del Yasuní.

Más relacionadas