El gerente de la empresa Ximah Digital, Juan Carlos Váscones, ha admitido, a través de su cuenta de Twitter (JCVascones), que la compañía que dirige ha creado en Facebook una fan page (página de fans) de la cuenta de Twitter El Patriota (@elpatriotaec) desde la que se agrede a políticos, periodistas y críticos del gobierno.
Váscones ha hecho tal aclaración después que el viernes pasado un supuesto hacker colgó un video en YouTube en el que se describe a Váscones y a otros funcionarios de Ximah como administradores en Facebook, de la página de El Patriota, y se sugiere que dichos administradores son los mismos que manejan la cuenta de Twitter.
Ximah Digital es una empresa de comunicación que ha trabajado para instituciones privadas y públicas, entre ellas la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, y ha manejado campañas como All You Need Is Ecuador.
Váscones niega relación con la cuenta de Twitter, aunque sí la admitió respecto a la página en Facebook. Según él, el contenido de Facebook no es el mismo que en Twitter. Recalcó que “el perfil de Facebook fue creado (en junio del 2014) un tiempo después de que El Patriota en Twitter aparezca”.
En su respuesta, el gerente de Ximah Digital justificó: “Pese al manejo inescrupuloso de esa cuenta (@elpatriotaec), no se puede negar que resultaba estratégico aprovechar su popularidad obtenida en Twitter, por lo que Ximah vio precisa, como una iniciativa propia, la creación de una fan page con el mismo nombre para acaparar fans bajo una línea comunicacional y discursiva favorable para futuras estrategias de comunicación”.
Al final del texto, Váscones llama a denunciar a los trolls, lo que desató más críticas y sátiras de los tuiteros, quienes consideraron como contradictoria la versión de Váscones y expresaron sus dudas, por ejemplo, sobre los motivos que tuvo para crear una fan page de una cuenta que –como él mismo lo reconoció– tenía un “manejo inescrupuloso” en Twitter.
En el video, Váscones también aparece como uno de los administradores de la cuenta de Facebook llamada ¡Prohibido Olvidar!, similar a la de El Patriota.
Además se apreció en el material audiovisual que Váscones detallaba hasta hace poco en su perfil de Twitter, que era representante de IMS Corp, «compañía de medios y marketing que se asocia con compañías dinámicas que busquen expandirse a América Latina o crecer dentro de la región». Según su comunicado, el video es ilegal e involucra a su equipo de trabajo, “y eso es algo que no se puede tolerar”. El video original ya ha sido eliminado de YouTube.