Más de cien mil jóvenes chechenes marchan por el cumpleaños de Putin

Al menos cien mil jóvenes chechenes marcharon este martes por las céntricas calles de Grozni, la capital de Chechenia, para homenajear al presidente ruso, Vladímir Putin, quien celebra hoy su 62º cumpleaños, informan medios locales.

Columnas de activistas vestidos con colores de las banderas rusa y chechena y encabezados por el líder de la república caucasiana, Ramzán Kadírov, se congregaron en la plaza Minutka para después desplazarse por la avenida Ajmad-jadzhí Kadírov hacia la plaza mayor de la ciudad.

La marcha terminó con un mitin durante el cual Kadírov y su entorno alabaron la gestión del presidente ruso y recordaron el papel que desempeñó en la reconciliación de Moscú con la otrora separatista república chechena, escenario de dos cruentas guerras secesionistas en los últimos veinte años.

Chechenia es una de las repúblicas que recibe más dotaciones presupuestarias por el Kremlin y cuya población apoya a Putin casi unánimemente, según los sondeos.

Mientras, Kadírov, quien no oculta su admiración por Putin, es duramente criticado por muchos en Rusia por supuestamente establecer un sistema de gobierno en el que su clan familiar domina todos los resortes de la administración local.

Putin celebra hoy su 62º cumpleaños en un recóndito lugar de la taiga siberiana, según informó el Kremlin.

El mandatario ruso viajó anoche a Siberia y hoy no tiene previsto realizar ninguna actividad oficial. EFE

Más relacionadas