El 31 de octubre del 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) resolvió sancionar al canal Teleamazonas, por la trasmisión de cinco capítulos de la serie cómica “La Pareja Feliz” en que se difunden “contenidos discriminatorios por razón de sexo y orientación sexual”. El medio de comunicación deberá pagar una multa equivalente al 5% de la facturación promedia de los últimos tres meses, de acuerdo a sus declaraciones de impuestos presentados al Servicio de Rentas Internas (SRI). La Supercom fundamentó su decisión en dos resoluciones del Cordicom, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, que califican como discriminatorios los capítulos de la serie.
Según el reporte de la organización Fundamedios, tras el análisis de los elementos jurídicos, el Cordicom estableció que, dentro del análisis de afectación a derechos, los capítulos presentan a la “mujer como objeto sexual subordinada al hombre, ridiculizándola y cosificándola mediante la difusión de diálogos machistas que configuran sexismo y violencia de género. Así se ridiculiza la imagen, afectándose la dignidad de personas con diferente orientación sexual: presentan escenas y situaciones que fortalecen estereotipos y refuerzan estigmas”.
En ese sentido, la Supercom determinó que la estación televisiva incumplió con el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos. En la audiencia de sustanciación, llevada a cabo el pasado 27 de octubre, José David Ortiz abogado de Teleamazonas aseguró que “no se ha buscado discriminar a nadie, sino utilizar temáticas sociales de todo ámbito para divertir al público (…) algunos de los textos podrían resultar desagradables o no pudieran tener agrado o gusto a todos, más eso no significa discriminación”.
Además, de la multa, la televisora deberá difundir, en el plazo de 72 horas, una disculpa pública a las mujeres y a la colectividad de diversa orientación sexual, misma que deberá permanecer en la página web del medio durante al menos siete días.
La sanción se originó en una denuncia presentada el 22 de abril de 2014 por la señora Yina del Pilar Quintana Zurita, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, a cuyo juicio las escenas emitidas en dichos capítulos tiene un contenido “sexista y discriminatorio contra las mujeres y los grupos GLBTI”.
El pasado 6 de octubre de 2014, la Supercom obligó a Teleamazonas a disculparse públicamente, por la transmisión de un capítulo de la serie cómica “La Pareja Feliz”, del pasado 2 de enero de 2014, que calificó de discriminatorio y sexista.
Roberto Chávez, representante de la productora Roflo y esposo de Flor María Palomeque, quien interpreta a «la Mofle», protagonista de «La Pareja Feliz», reaccionó en su cuenta de Twitter y reclamó un trato igual para otros programas que se transmiten en la televisión, como «El Chavo del Ocho» , que según él, también transmiten estereotipos. «Cada vez es más difícil hacer humor en Ecuador», se quejó.