Izquierda chilena pide a Venezuela que opositores sean «prontamente juzgados»

Leopoldo Lopez. Foto de Archivo La República.

Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- Los partidos de izquierda chilenos instaron hoy al Gobierno de Venezuela a «juzgar prontamente» a los dirigentes políticos opositores que se encuentran en prisión en ese país.

En un comunicado difundido este jueves, la Izquierda Ciudadana (IC), el Partido Comunista de Chile (PC) y el Partido Socialista de Chile (PS), solicitaron al Gobierno venezolano acelerar el proceso judicial «por el que están encausados» los dirigentes de la oposición, sin hacer referencia a ninguno en concreto.

Solicitaron, además, que el pueblo venezolano encuentre «por sí mismo el camino del diálogo, del encuentro y la concordia política y social».

«Instamos al Gobierno de Venezuela a contribuir para que los dirigentes políticos opositores que están en prisión sean prontamente juzgados», señala un comunicado que lleva las firmas de los líderes Sergio Aguiló (IC), Guillermo Teiller (PC) y Osvaldo Andrade (PS).

Asimismo, sostienen que esta situación no debe de ninguna manera convertirse en un tema que dé lugar a conflictos en Chile «especialmente al interior de la (oficialista) Nueva Mayoría» y que debe ser tratado propia y exclusivamente como un ámbito de la política exterior.

El comunicado hace alusión a la polémica que generó en Venezuela la asistencia de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), y de México, Felipe Calderón (2006-2012), al foro «El poder ciudadano y la democracia de hoy», organizado por un sector de la oposición venezolana en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que da «vergüenza» que la oposición venezolana haya llevado a su país «el fascismo de otras tierras», en clara alusión a la visita de los exmandatarios.

Ante las duras palabras de Maduro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, expresó el apoyo del Gobierno chileno a la visita de Piñera.

«Esta es una visita privada del expresidente Piñera y nosotros no podemos decirle qué tiene que hacer y qué no tiene que hacer, lo que sí corresponde es apoyarla», sostuvo el canciller en declaraciones a los periodistas.

En la mañana temprano de este jueves, diputados oficialistas y opositores chilenos entregaron una carta en la embajada de Venezuela en Santiago, en la que abogan por la restitución de las libertades de la sociedad civil en Venezuela y por la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar, acusado de los incidentes que tuvieron lugar en la capital venezolana seis días antes.

La misiva, que debieron deslizar por debajo de la puerta de la embajada, donde nadie les recibió, está firmada por un grupo transversal de diputados y es, según dijeron, una respuesta al llamado de apoyo que López lanzó a países como Chile y Colombia en una carta que su esposa logró sacar de la cárcel.

El pasado lunes fue entregada en la embajada venezolana en Santiago otra carta, firmada por trece exministros de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010. EFE

Más relacionadas