El papa y jóvenes discapacitados se conectan por cambio social y educacional

El papa Francisco. Foto: EFE/Claudio Peri

Río de Janeiro, 3 feb (EFE).- El papa Francisco tendrá el próximo jueves una conversación virtual con cinco jóvenes estudiantes con discapacidades y de continentes diferentes, en la que compartirán experiencias y problemas en el ámbito educacional y social, informaron hoy en Brasil los organizadores de la iniciativa.

La idea parece simple de no ser por la forma como el encuentro se producirá: a través de una videoconferencia simultánea con interlocutores en diferentes continentes, posible por las nuevas tecnologías disponibles en la internet, que se han convertido desde 2003 en grandes aliadas de los proyectos del pontífice.

La iniciativa, llamada Scholas, busca promocionar la cultura del encuentro y el «cambio por la educación», según explicó en entrevista a Efe el director global de Scholas, José María del Corral, un argentino que trabaja con el hoy papa desde el tiempo en el que Jorge Bergoglio era arzobispo y cardenal de Buenos Aires.

El proyecto nació de experiencias concretas vividas en Argentina con escuelas públicas y privadas. La primera de ellas, «Escuela de Vecinos», permitía a alumnos de secundaria de distintos niveles sociales discutir problemas y encontrar soluciones entre todos.

Corral cita como un ejemplo el abuso de chicas menores de edad en remis (coches de alquiler) sin identificación en Argentina, del que eran víctimas jóvenes que los contrataban para ir y volver de fiestas. Según el director del proyecto, el problema fue identificado en las reuniones, lo que llevó a las autoridades a abrir una investigación y a aprobar una ley para obligar a los remis a contar con identificación.

Ese ejemplo, en una escala diferente, es algo que el proyecto busca amplificar para que la integración permita cambios de forma global.

Hoy, casi seis meses después del primer encuentro virtual de Francisco con jóvenes participantes de Scholas, el papa vuelve a conectarse para compartir experiencias, en esta oportunidad con cinco estudiantes con discapacidades intelectuales o físicas de países como Estados Unidos, Brasil, España e India.

El papa y sus interlocutores se conectarán a través de un Hangout que podrá ser acompañado por personas de todo el mundo por Youtube.

«No hay guión ni límite para la charla. Cada uno habla y el papa responde. Eso tiene un valor y un potencial muy fuertes. Los jóvenes van a poder participar de ese ‘viaje a la luna’, por decirlo así», según Corral.

Scholas, que lanzó en septiembre pasado Scholas.Social, una plataforma de colaboración, se propone servir de herramienta para que las escuelas e instituciones educacionales asociadas «analicen juntas los problemas y busquen soluciones concretas», según Corral.

De acuerdo con el activista, el proceso los convertirá de ciudadanos pasivos en activos.

La plataforma social cuenta ya con 400.000 escuelas de los cinco continentes, con un promedio de 500 alumnos en cada una.

El director de la iniciativa aclara que no solo instituciones educativas forman parte de la red. La Fifa y asociaciones regionales de fútbol, como Conmenbol por ejemplo, además de federaciones de otros deportes como el polo, también se involucraron.

Entre las instituciones representadas también están el brasileño Instituto Mara Gabrilli y las españolas Fundación Gil Gayarre para niños con Síndrome de Down y el Centro de Recursos Educativos para personas ciegas de la ONCE.

Corral explica que el «desafío» es convertir «muros físicos en puentes» con la integración de todas las religiones y aprovechar el potencial de Francisco «como alguien que puede integrar» a todos.

«Con la tecnología se pueden superar muros y construir puentes», asegura el director global del proyecto al referirse al tipo de discapacidad de los jóvenes seleccionados para la charla, como autismo, ausencia de un miembro o ceguera.

Teólogo formado por la Universidad Católica Argentina, Corral recuerda que «la red sola no sirve» porque «la interacción es lo que hace que se produzcan resultados». «Es necesario tener un proyecto y compartir las experiencias que integran familia, gobierno y docentes para hacer cambios», alega.

«Como dice el papa, no se puede poner tecnología en viejas concepciones. No se trata de empezar diciendo: te voy enseñar. La propuesta es preguntarse ¿cuál es su problema? y conectarse consigo mismo para un mejor aprendizaje que permita un cambio como persona», explica Corral. EFE

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