Damián Szifron no se sentirá mal si pierde el Oscar

El director argentino Damián Szifron habla tras recibir el Goya a la mejor película iberoamericana por su cinta "Relatos Salvajes", en la ceremonia de los premios Goya en Madrid, España, el domingo 8 de febrero de 2015. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

WEST LOS ANGELES, California, EE.UU. (AP) — El director argentino Damián Szifron dice que si «Relatos salvajes» no se lleva el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera el domingo, no se sentirá perdedor porque ha disfrutado al máximo esta temporada intensa y exitosa de premios que está a punto de acabar.

«Es como escalar y de pronto llegaste a la cima y (tu cinta) está nominada y hay un pico más y decís, ‘Bueno, no sé, yo ya estoy bien acá’. Y bueno, si lo subís y ‘Relatos salvajes’ gana por supuesto bienvenido, pero perder el Oscar en este caso no es que arruina todo el recorrido. Para nada», dijo el cineasta durante una conferencia de prensa el viernes, cuando su película se estrenó en Los Ángeles y Nueva York.

«Relatos salvajes» es la séptima película argentina postulada al Premio de la Academia en el apartado de mejor cinta en lengua extranjera. Es una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites.

A principios de este mes, el filme ganó el premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana. Por el Oscar compite con «Ida», de Polonia; «Leviatán», de Rusia; «Tangerines», de Estonia, y «Timbuktu», de Mauritania.

Acompañado de Agustín Almodóvar, coproductor de la cinta; su esposa María Marull y otros involucrados, Szifron resaltó el apoyo de Pedro Almodóvar, a quien agradeció por su «inteligencia, acompañamiento, sensatez, grandes productores, opiniones, experiencia y cosas muy concretas como la distribución en Estados Unidos». El cineasta español también le ayudó a que Sony comprara la película para distribuirla en Estados Unidos y otros países.

«Lo primero que vimos no sabíamos si iba a funcionar, eso te tengo que confesar. Lo que si vimos era un guion fabuloso, era un guion muy original, que ya brillaba», recordó Agustín Almodóvar, agregando que tras leerlo su famoso hermano dijo que no se le cambiara ni una coma.

Sonriente y agradecido, Szifron dijo que todo lo relacionado a los Oscar es fabuloso y lo está disfrutando al máximo.

«Estoy muy, muy feliz», agregó el director, vestido con jeans, saco azul y camisa blanca. «No podríamos estar más contentos, más agradecidos e intentado disfrutar porque una de las cosas que no tenés es tiempo. Tenés todo lo demás menos tiempo para disfrutar».

El ajetreo por la nominación ha sido tal, agregó, que después de la ceremonia planea tomarse un descanso con su esposa y sus dos hijas.

De su próxima película no dio detalles. Sólo adelantó, como ya lo ha dicho antes, que tal vez sea en inglés.

Los premios Oscar se entregarán el domingo en una ceremonia el Teatro Dolby en Hollywood.

Szifron dijo que está listo para disfrutarla sin supersticiones. «Tendía a tener cábalas pero las abandoné y simplemente, nada, vine a pasarla bien», puntualizó horas antes durante un encuentro con la prensa en la zona que será el inicio de la alfombra roja.

___

Más relacionadas