El reto de la reducción de trámites en Quito

David Ochoa
Quito

En el enlace ciudadano N° 336, realizado el sábado 24 de agosto de 2013, el Presidente Correa adecuadamente diagnosticó uno de los principales problemas para atraer la inversión (tanto nacional como extranjera) es el exceso de trámites burocráticos.

El Presidente Correa ha insistido en cinco principios que debería seguir la Función Ejecutiva en cuanto a trámites:

1. Que sólo se exijan trámites cuando sea indispensable,

2. Que, en caso de necesitarse un trámite, éste pueda realizarse online, por teléfono o enviarse por correo físico, si se debiera enviar documentos,

3. Que, si es inevitable realizar el trámite en persona, sea atendido con respeto.

4. Que el costo del control recaiga sobre la entidad que controla, no sobre el ciudadano, esto significa:

1. que el ciudadano no debe demostrar su inocencia, y
2. que las entidades deben inter-operar sus sistemas, para que el ciudadano no tenga que llevar la misma información una y otra vez a varias entidades.

5. Que toda entidad pública tenga letrero con horario de atención y que se cumpla.

Estos principios fueron oficializados en los Decretos Ejecutivos N° 1384 (2 de enero del 2013) y N° 149 (18 de diciembre de 2013), pero muchas instituciones públicas aún no cumplen estas disposiciones.

Durante el 2014, el gobierno realizó un concurso para encontrar trámites inadecuados. Se ofreció reducir un trámite cada sábado, pero tras el resultado del concurso, el segmento fue descontinuado. No se conocen resultados del concurso tramiton.to

La excesiva tramitología también está a nivel de Municipios. Por ejemplo, los permisos para realizar construcciones tardan desde seis meses hasta años, como se mostró en el enlace 403 de 20 de diciembre pasado.

Particularmente en Quito, la alcaldía anterior intentó reducir trámites para obtención de licencias de funcionamiento, mediante gestión directa, y para iniciar construcciones, mediante el agenciamiento al Colegio de Arquitectos. Sin embargo, los trámites siguen siendo demorados. El actual alcalde ha ofrecido concentrar su gestión en 2015 precisamente en reducir trámites.

Y quizá la reducción de trámites pueda ser otra área en que trabajen en equipo con el Gobierno central.

El índice anual del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios (Doing Business) mide no solamente trámites de carácter nacional, sino también trámites muncipales. Para Ecuador, el Municipio de referencia es Quito.

Esta es la demora que el índice Doing Business encuentra en 2015 para trámites municipales:

• Para crear una compañía limitada:
◦ Inspección municipal para obtener licencia única de actividades económicas: 29 días, sin costo,
◦ Patente municipal, 1 día, costo aproximado de $ 50,oo.
• Para permisos de construcción:
◦ Obtención del Informe de regulación metropolitana, sellada por el Municipio: 15 días, costo $ 2,oo.
◦ Revisión de planos por el Colegio: 1 día, $ 282,oo.
◦ Revisión del plano por el Cuerpo de Bomberos: 15 días, $ 200,oo.
◦ Aprobación de planos; 20 días, $ 432,oo.
◦ Verificación del plan estructural; 10 días, $ 282,oo.
◦ Garantía municipal: 2 días, $6,oo.
◦ Permiso municipal: 16 días, $ 595,oo.
◦ Inspecciones de las empresas públicas: 4 días.
◦ Conexión de agua potable y alcantarillado: 10 días.
◦ Inspección de la Agencia Metropolitana de Control: 10 días,
◦ Permiso de habitabilidad: 20 días.
◦ Registro del edificio en el Registro de la Propopiedad: 14 días, $ 500,oo.
• Inscripción de inmuebles:
◦ Certificado de gravámenes: 15 días, $ 7,oo.
◦ Catastro de la compra venta: 3 días, 1% del precio.
◦ Pago de impuestos municipales y provinciales: 2 días.
◦ Revisión en el Registro de la Propiedad: 10 días, sin costo.
◦ Pago de inscripción: 1 día, costo variable.
◦ Inscripción en el registro: 15 días, sin costo.

En los tres criterios en que el Municipio de Quito tiene injerencia, Ecuador se ubica peor que Colombia y Perú, en los puestos: 165, 59 y 80, respectivamente.

Es justificado el recelo con que el Gobierno central tiene sobre la metodología del índice Doing Business, por basarse en percepciones, principalmente de profesionales opositores al Gobierno. La evidencia del sesgo está en que no se reportan reducciones de trámites como los implementados por el Ministerio del Trabajo o el Servicio de Rentas Internas, que son hechos más concretos que las percepciones.

Es de esperarse que la reducción de trámites que realice el Municipio sea visto con más benignidad por las fuentes del reporte.

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