La posibilidad de una nueva candidatura de Guillermo Lasso llevó a Esteban Bernal a abandonar CREO

La posibilidad de una nueva candidatura a la presidencia por parte del exmandatario ecuatoriano Guillermo Lasso (2021-2023) ha provocado divisiones en el movimiento político Creando Oportunidades (CREO), el cual lidera.

Según un reporte de El Universo que cita como fuente al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, el grupo político ha decidido apoyar una nueva candidatura de Lasso, presumiblemente para las elecciones presidenciales de 2025.

Esteban Bernal.

Esteban Bernal crea su propio movimiento

Bernal, quien fue uno de los fundadores de CREO, abandonó el partido político para formar su propio movimiento el pasado fin de semana. El nuevo colectivo liderado por Bernal lleva el nombre ‘Todos’ y fue descrito por su fundador como un proyecto que busca justicia eficiente y una economía libre.

El exministro fue crítico con el Gobierno de Lasso, al que acusó de haber cometido «enormes errores». Bernal dijo que «hay que saber escuchar» a la población, en referencia a la baja aprobación con la que el expresidente gobernador terminó su administración. En octubre de 2023, Lasso era el presidente con menor aprobación de América Latina junto a la peruana Dina Boluarte, ambos con una calificación positiva del 13 %, según CID Gallup.

El Gobierno de Lasso

La presidencia de Guillermo Lasso estuvo marcada por diversos intentos de desestabilización por parte de la oposición política, conformada por el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento indígena Pachakutik. Además de rechazar varios de sus proyectos de ley en la Asamblea Nacional, la oposición intentó destituirlo en dos ocasiones. El primer intento de destitución, iniciado por el correísmo, falló en junio de 2022. El segundo tuvo lugar en mayo de 2023 a través de un juicio político contra el presidente, le cual llevó a Lasso a utilizar el mecanismo constitucional conocido como la «muerte cruzada», que le permite disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas.

En los últimos meses, investigaciones de la Fiscalía General del Estado han encontrado nexos entre el crimen organizado y agrupaciones políticas ecuatorianas que incluyen a funcionarios correístas y socialcristianos como Ronny Aleaga y Pablo Muentes, quienes fueron promotores del juicio político contra Lasso. (I)

Más relacionadas