
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), anunció este martes su rechazo a las salvaguardias generales dispuestas por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).
«Lo que busca la Cámara de Comercio de Guayaquil es sintonizar la visión pública con la privada proponiendo abrir los mercados», dijo.
«No se necesitan restricciones para mantener la dolarización sino más acuerdos comerciales, mayor apertura comercial. La dolarización para fortalecerse no necesita de más restricciones ni salvaguardias ni más impuestos», señaló.
«No maten al sector privado con impuestos y aranceles, es matar a la gallina de los huevos de oro«, agregó Arosemena.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó que tanto la salvaguardia general como la eliminación de las fijadas a Colombia y Perú entrarán en vigor desde mañana.
La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas «no esenciales», del 15 por ciento a bienes de «sensibilidad media» para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas. También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.