Eclipse total de sol, en el hemisferio norte, mañana

EFE/Bernd wuestneck

Un óptico se prueba un par de gafas especiales para contemplar eclipses solares en su tienda situada en Rostock (Alemania), el miércoles 18 de marzo de 2015. El próximo viernes, 20 de marzo, el invierno se despedirá del hemisferio norte hasta el año que viene y lo hará con un increíble eclipse total de sol.

Un eclipse de Sol es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre el Sol y el observador. El del viernes es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos en un período de 19 años. El próximo eclipse total en equinoccio ocurrirá en el año 2034.

El eclipse de marzo de 2015 será parcial en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20°, y terminará en la meseta central siberiana. La duración total del fenómeno será de algo más de cuatro horas. Su pico de totalidad durará 2 minutos y 47 segundos y se podrá observar frente a la costa de las islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia.

Más relacionadas