Reducen tasa de interés para viviendas de menos de $70 mil

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, ha anunciado que la tasa de interés para los préstamos hipoteecarios que entregará el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, será del 6% para viviendas de hasta $ 70 mil, sin entrada, según reporta el portal oficial de El Telégrafo.

En cambio, los créditos entregados por la banca privada que se realicen por el mismo monto, con una entrada del 5%, tendrán una tasa del 4,99%.

Hasta ahora, los solicitantes de crédito necesitaban como requisito tener una entrada de al menos el 30% del valor del inmueble para aplicar un crédito, el cual tenía que ser cancelado en un plazo de hasta 10 años con una tasa del 10%.

Estas nuevas tarifas se aplican en las viviendas populares, anunció María de Los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda. La titular explicó que el costo se extendió de entre $ 30 mil y $ 40 mil, y el bono que entregue el Estado será desde $ 4 mil hasta $ 6 mil.

Con esta facilidad, Duarte indicó que ese estima que para 2015 haya al menos unas 13 mil viviendas disponibles dentro del programa.

El artículo 4 de la resolución Nº 045-2015-F establece como condiciones generales que los créditos de vivienda de interés público podrán ser otorgados por las entidades de los sectores financiero privado y popular y solidario.

Esto se contempla en viviendas de hasta $ 70 mil; el precio por metro cuadrado sea de $ 890, con una cuota de entrada máxima del 5% del avalúo comercial del inmueble a financiarse.

En estos procesos, el plazo de pago es de 20 años precancelables con una tasa inicial del 4,99% nominal anual, reajustable. Además, habrá periodicidad de pago de dividendos mensual y el tipo de garantía será la primera hipoteca a favor de la entidad financiera originadora del crédito, sin que haya existido hipoteca previa sobre el inmueble.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, garantizó que se tratará de agilitar los trámites para los préstamos hipotecarios. Añadió que el interés se mantendrá en el 6% ya que los préstamos de esta entidad cubren la entrada del bien inmueble.

Más relacionadas