Indígenas y campesinos protestan en Brasil por tierras

Protesta indígena en Brasilia, el 14 de abril de 2015.

RIO DE JANEIRO (AP) — Cientos de indígenas y miembros de un movimiento de campesinos montaron el martes un campamento frente al Congreso Nacional en Brasilia para exigir una reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas.

El grupo llegó poco después del amanecer con tiendas de campaña y hasta una lona colorida de circo a instalarse en el césped de la Explanada de los Ministerios de la capital.

En el acto hasta ahora pacífico, las tribus indígenas se oponen principalmente a un proyecto de ley que transferiría decisiones de demarcación de tierra del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, lo que según afirman «pisotea nuestros derechos». Según los líderes indígenas, la actual configuración del Congreso excluye a sus pueblos.

«No vinimos aquí para jugar. Venimos a decir que estamos vivos. Venimos a defender nuestros territorios», dijo en un comunicado la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Los dirigentes de la protesta dijeron que permanecerán en el campamento durante los próximos días en los que planean reunirse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Más relacionadas