Venezuela pide respeto y advierte a España que vencerá a «cualquier imperio»

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. Foto de Archivo, La República.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, demandó hoy a España que «respete» a Venezuela y advirtió de que el país suramericano se defenderá de «cualquier poder imperial» como lo hizo durante las luchas independentistas hace más de dos centenares de años.

«Se lo hemos dicho al Reino de España, a su Gobierno, respete a Venezuela porque ya usted fue un imperio derrotado», dijo la ministra venezolana durante la apertura en Caracas de la conferencia de embajadores palestinos en América encabezada por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

Rodríguez afirmó que, «si se plantea nuevamente que nosotros tengamos que defender a la patria como lo hicimos hace más de 200 años, aquí está el pueblo de (Simón) Bolívar (prócer independentista venezolano) para decirles que no pasarán y de la misma forma a cualquier poder imperial».

«Ya nosotros hemos vencido imperios», añadió la canciller venezolana, que asegura que Venezuela, «al igual» que Palestina, «se enfrenta a poderes imperiales».

Rodríguez aseveró que su país no acepta «ningún tipo de intromisión ni injerencia» en sus asuntos internos.

Las relaciones entre Venezuela y España se tornaron tensas a mediados de abril pasado cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución a favor de la liberación «inmediata» del opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos presos.

Al Malki, que se encuentra desde ayer en la capital venezolana, afirmó que el Gobierno palestino está dispuesto a mediar para lograr un acercamiento entre España yVenezuela «si el gobierno» venezolano se lo permite.

La petición de que Malki ayude a «suavizar» las relaciones entre España y Venezuela fue hecha hace dos días al jefe del Gobierno palestino, Mahmud Abás, por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, según explicó el ministro palestino.

García-Margallo, por su parte, informó el sábado pasado de que la diplomacia palestina podría tener un papel mediador entre Madrid y Caracas y que la visita del responsable de la diplomacia palestina al país caribeño podría ayudar a «suavizar las relaciones» entre España y Venezuela.

Mencionó, además, que abordó la situación con Venezuela durante la reunión que el viernes pasado mantuvo en el Vaticano con el secretario de Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. EFE (I)

Más relacionadas